Libros del Innombrable en la revista El eco de los libres núm. 4





En la revista El eco de los libres núm. 4 se incluyen diversas entrevistas, reseñas y artículos relacionados con la editorial Libros del Innombrable.


En la sección «Literatura» Marcos Callau firma una reseña de Memorias del niño Toni, de Antonio Chicharro Papiri (ISBN:978-84-17231-39-2). Entresacamos el siguiente fragmento:



Las Memorias del niño Toni también son un retrato personal de una España ajena y un Madrid de posguerra donde la honestidad y la decencia cohabitan sin pudor con todo aquello que es sórdido y ruin; un relato que discurre entre imponentes personalidades propias de la época, especímenes de baja catadura moral y personajes de la cultura que van desde Salvador Dalí a Antonio López, pasando por Sara Montiel y por supuesto, Francisco Nieva cuya relación de amistad con Chebé lo convierten justamente en uno de los nombres con mayor peso en la narración. De hecho es suya la frase «Chicharro representaba en su época un lujo que España no se podía permitir». Por supuesto, el postismo planea sobre toda la biografía del niño Toni desde que empieza a tener uso de razón en la inolvidable y feliz infancia de Roma. Italia es una dicha lumínica que aparece en estas memorias casi como una ensoñación y una patria robada, usurpada por la Falange, que obligó el traslado de la familia a un Madrid triste y gris donde lo grotesco parecía natural. Pero el planeo del postismo, como decía, se desarrolla como el vuelo de un ave sanadora que, entre luces y sombras, permite al niño olvidar, de vez en cuándo, el tedio y la mediocridad de la España de la dictadura, para sumergirse en un mundo lúdico y mágico donde todo era posible. La personalidad y el tesón postista de Chebé [Eduardo Chicharro Briones], a lo largo de su vida, marcarán de manera determinante la existencia del niño Toni que solo cuando asiste a la temprana ocultación de su padre, cae en la completa desorientación, al igual que el resto de la familia. Pero Antonio Chicharro es el testigo fundamental de la historia, asistiendo a las primeras reuniones y a la fundación del postismo con su padre, Silvano Sernesi y Carlos Edmundo de Ory, triada a la que se fueron sumando Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo, Francisco Nieva y un etcétera, si no muy largo sí fluctuante y que, fundamentalmente, llega hasta nuestros días donde todavía se publican poemarios filopostistas que continúan la línea marcada por Eduardo Chicharro. Durante el libro, el niño Toni recuerda, por ejemplo, a la Telefónica tragándose un clavo o a un viandante sin cabeza caminando por la Gran Vía. También relata la vida de un hombrecillo que, para exiliarse, construye una pequeña casita en el comedor del gran piso donde solía vivir con su familia. Como colofón postista, rememora a su padre, ya casi al final de su vida, escribiendo en su mesa, con abrigo, sombrero y el gato Picarras sobre los hombros, como había hecho siempre pero en aquella ocasión, para terminar la última novela que escribiría por encargo de Francisco Nieva: El pájaro en la nieve.

Si desea más información sobre Memorias del niño Toni:

Si desea más información sobre Antonio Chicharro Papiri:




A continuación se nos ofrece una entrevista a Jaime D. Parra con motivo de la publicación de su poemario Contrición bajo los signos en Libros del Innombrable (978-84-17231-41-5). De la conversación detallamos el siguiente fragmento.



Contrición bajo los signos aparece por primera vez en 1978 ¿Qué diferencias encontramos con el libro que acaba de reeditar Libros del Innombrable?

 

Se diferencia en que yo el otro libro lo saqué en una época en que el tema de la imprenta con ilustraciones que incluían color, era un desastre. Salió con una tinta negrísima que manchaba las manos, la imprenta no quería poner color...  Así que algunos de los dibujos que aparecen en esta nueva edición no estaban en el original porque llevaban color y en 1978 no me lo permitieron. En realidad el resultado de la edición original fue un libro con el que no me identificaba pero, llevado por aquella ilusión primera, lo terminamos sacando. Menos mal que aquella portada de 1978 la trabajó un amigo con serigrafía y quedó muy bonita. Pero aquella edición fue algo convulsa y dejé cosas fuera que ahora, editado por Libros del Innombrable, se han incluido. Y otra diferencia es que el poemario original aparecía como una sola unidad y en la nueva edición, hemos dividido el libro en dos épocas: la parte experimental, con mucha imagen, que escribí en la mili y la parte más filosófica, que es posterior, donde los dibujos ya quedan fuera del poema.

 

Si desea más información sobre Contrición bajo los signos:


Si desea más información sobre Jaime D. Parra:




También se entrevista a Esther Lapeña por la publicación de Vulváfora (978-84-17231-35-4). Del conversatorio ofrecemos un fragmento:

Desde el inicio del libro, con el poema inédito de Nuria Rovira, la vulva es personaje, centro, principio y final. Un verso me llama poderosamente la atención: «La vulva bebe licor» que nos remite a Dioniso. Vulváfora también es un libro de amor donde se presenta un Eros lumínico. Este Eros, por lúdico, ¿está más cerca de Baco?


La figura de Eros, Baco o Dionisio, que son dioses masculinos propios de la mitología griega, representan claves valiosas para comprender nuestra cultura de Occidente pero, también, creo que son referentes limitados. Como Parra afirma en el prólogo, creo que es necesario que revisemos nuestros mitos y nuestro concepto del «erotismo» y «sexualidad».
Mi «Eros» está muy cerca de Baco, con quien comparte su afición por el vino, la diversión, y el teatro pero, a la vez, no es «él». Mi Eros es mujer, es luminosa, virtuosa, mágica, inocente y divertida. No esconde su desnudez pero no necesita un amante lujurioso para pasárselo bien (le vale con salir a correr descalza o tomarse un buen vino). No es sumisa pero tampoco establecería una relación de poder aprovechando su color, su género o su estatus. 
En resumen, esa vulva dionisíaca soy yo, bebiendo cerveza o vino en mi jardín. Pero te invito a venir cuando quieras y discutimos sobre esto con una copa en la mano.

Si desea más información de Vulváfora:

Si desea más información de Esther Lapeña:



En la revista, entre otras contenidos interesantes, se incluye un artículo de nuestro editor Raúl Herrero dedicado a la figura del escritor y traductor Francisco J. Uriz.

También sobre la relación entre Francisco J. Uriz y Libros del Innombrable puede consultar los siguientes enlaces:

En la bitácora de Libros del Innombrable:

En la bitácora de Raúl Herrero:


Visita la página de El Eco de los libres para más información sobre sus publicaciones y sobre el modo de conseguir un ejemplar:

Hola

Comentarios