Arrabal, Arrabal, Arrabal, arrabeaux
Fernando Arrabal
ISBN: 978-84-17231-62-0
Thema: DNP - DNC
Artículos / Memorias
Biblioteca Golpe de dados
Rústica con solapas
135 x 200 mm
320 págs.
Castellano
Edición de Marta García Leal
Prólogo de José Antonio Gallardo Cubero
Este libro, sin duda, es un testimonio vivo y palpitante de la travesía de Fernando Arrabal por casi un siglo de historia, pensamiento y creación.
Desde su mirada única, el lector se adentrará en un universo donde Salvador Dalí le susurra secretos, Picasso le guiña desde una esquina del lienzo y Jim Morrison (The Doors) le canta versos en la penumbra. Andy Warhol, André Breton, Buñuel, Beckett, Duchamp, Ionesco, Arthur Miller, Botero, Topor, David Lynch, Frida Kahlo, Houellebecq, Duchamp, Anne Hidalgo… y otros tantos… aparecen no como figuras lejanas, sino como interlocutores íntimos, cómplices de una vida vivida en el epicentro de la creación.
Arrabal reflexiona con la profundidad y el desparpajo que le son propios sobre Nietzsche y Diógenes, sobre Cioran y Sartre, sobre Kafka y Wilde. Su pensamiento se despliega como un ajedrez filosófico, donde cada pieza —sea Aristóteles o Montaigne, Gaudí, Emile Zola, Maquiavelo, Demóstenes, Diderot, Hobbes, Leonardo Da Vinci, Mircea Eliade, Artaud, Stefan Zweig, Flaubert, Diderot, Montaigne, etc.— ocupa su lugar en una partida que se juega entre la memoria, la erudición y la lucidez.
José Antonio Gallardo Cubero
Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine… En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París lo nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard… Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).
Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).
«Arrabal es el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver “por ser los más peligrosos”. Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel». (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote. Una de sus últimas piezas teatrales, Pétalos de confinamiento, ha sido publicada en nuestra editorial. En Biblioteca Arrabal también han aparecido los volúmenes autobiográficos: Familia y Mujeres.
Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.
Para más información sobre Arrabal, Arrabal, Arrabal, arrabeaux:
Para más información sobre Fernando Arrabal:

Comentarios
Publicar un comentario