La prensa nacional se rinde a la valentía estética de Ángel Olgoso. El prestigioso suplemento Cuadernos del Sur de Diario Córdoba ha dedicado un lúcido análisis a su última entrega, «Madera de deriva», a cargo del crítico José López Rueda, bajo el título certero de «Nuevo ciclo narrativo».
Este reconocimiento subraya la trascendencia del giro temático y formal emprendido por Olgoso, un autor que, tras definir el cuento fantástico en castellano, ahora se sumerge con idéntica maestría en las aguas de la realidad propia y la hibridación de géneros. López Rueda cartografía este cambio de rumbo, confirmando que la obra no es una simple suma de relatos, sino el inicio de una nueva y fecunda travesía creativa.
La crítica se detiene en la riqueza estilística y el dominio narrativo que solo los grandes artesanos de la palabra poseen. La prosa de Madera de deriva se revela como un tejido complejo de historia, ciencia, pataphysique y una melancolía punzante, todo ello administrado con la libertad de quien ya solo se debe a la exigencia de su arte.
La voz de la Crítica:
‘Madera de deriva’ es una obra enormemente rica, heterodoxa, plural… Por momentos pueden parecer reflexiones de tipo ensayístico; en otros una evidente crítica social (que no se ha prodigado en su obra) o la más íntima presencia de su mundo siempre fantasioso, lejano de la realidad aunque esta se encuentre presente a su modo con un cierto costumbrismo, como en el relato «Chile en el corazón», donde cuenta su viaje a ese país con Marina. Historias que siempre mueven a la expectación y al encuentro con un lenguaje cuidado, esmerado y sutil, muy preciso, y un recorrido por sus grandes autores que aquí están presentes: Borges, Bioy Casares, Cela, Cortázar o José María Merino, su gran amigo. Su obra se mueve a caballo entre los axiomas y la enciclopedia, entre las abigarradas lecturas y la presencia de un modo personal, original y muy olgosiano, que puede ser una reflexión ecológica, sobre la lectura o sobre la poesía… y no menor por momentos es su concepción culturalista y diletante del texto literario. Con una enorme inventiva y singular capacidad para fantasear por los vericuetos del ser humano, su mundo y su existencia. En el prólogo de Óscar Esquivias nos habla de un libro «variopinto, raro, sabio, misterioso, lleno de fervor por la literatura, en el que relata historias reales que parecen fábulas y cuenticillos con aspecto de noticias o crónicas». Esta versatilidad y variedad tanto temática como formal es un elemento fundamental en esta nueva etapa tanto como ese amor por la vida y la literatura con la que tiene mucho que ver su compañera de viaje, la poeta chilena Marina Tapia. Todo ello hacen de‘Madera de deriva’ un libro de gran calidad literaria y de gran personalidad en donde se muestra de nuevo la facilidad de creación, el amor a la palabra y al rescate de lo vivido, donde temáticas sociales o ecológicas se abren paso, así como las reflexiones metaliterarias o cuasi biográficas a las que hasta ahora había sido bastante remiso.
Este artículo no solo celebra una obra, sino que sienta las bases para entender el lugar de Ángel Olgoso en la narrativa contemporánea. Desde Libros del Innombrable, aplaudimos la visión y el rigor de José López Rueda.
Les invitamos a leer la reseña completa, que honra tanto al crítico como al autor, y a adentrarse en este «Nuevo ciclo narrativo» que promete renovar el panorama literario.
Acceda al artículo en Diario Córdoba:
https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2025/10/25/nuevo-ciclo-narrativo-122887826.html
Para más información sobre Madera de deriva:
Para más información de Ángel Olgoso:
Comentarios
Publicar un comentario