Así comienza… La cábala en el corazón, de Ateneo del Agartha



Prólogo

Mireia Valls
(Fragmento)

Nos alegra mucho que el cuaderno nº 10 de la colección Aleteo de Mercurio esté dedicado a la Cábala, y nos alegra doblemente porque es fruto de los estudios y meditaciones de todos los integrantes del Ateneo del Agartha. Esto no ha sido algo programado sino que ha venido dado, lo cual merece algunas explicaciones. Desde que Federico González incorporara un gran número de acápites referidos al Árbol de la Vida sefirótico y sus correspondencias simbólicas como textos fundamentales a su Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha (la primera edición data de 1987, a la que siguieron otras hasta su íntegra publicación en internet en la dirección https://www.introduccionalsimbolismo.com), muchos de los afortunados que dimos con esta síntesis doctrinal adherida a la Tradición Hermética los tomamos como soporte a lo largo de los años para nuestro viaje iniciático, encontrando en la Cábala y su simbólica lingüística y numérica un espejo donde reconocernos y conocer el Universo entero. Luego vinieron dos libros de Cábala que Federico escribió en coautoría con Mireia Valls, en el primero de los cuales (Presencia Viva de la Cábala I, Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2006) se aborda el desarrollo histórico de la Cábala a través de los textos de los cabalistas judíos más destacados, y en el segundo (Presencia Viva de la Cábala II. La Cábala Cristiana, Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013, con una primera edición en mtm editores, Barcelona 2007), la influencia de la Cábala durante el Renacimiento en autores cristianos y paganos. Además, Federico escribió una novela titulada El libro del Secreto (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2009) con un trasfondo claramente cabalístico, y su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013) está trufado de entradas dedicadas a la simbólica del esoterismo judío. Con esto queremos destacar que la Cábala ha tenido un lugar muy importante en toda la obra esotérica e iniciática de este sabio de nuestros tiempos, y ello porque la reconoció como uno de los aportes doctrinales cruciales a la Tradición Hermética por su operatividad en el alma del iniciado y por sus alcances cosmogónico-universales y metafísicos. Federico lo expresaba de este modo:

La Cábala (Tradición) como la Shekhinah siempre se está haciendo y no es letra muerta, pues está presente en el corazón del ser humano, en su alma, y por lo tanto en todas las cosas y tiempos y sería matarla —como el racionalismo ha hecho con Occidente—, si se la tratara como algo fijo e inflexible, o como un estudio meramente histórico y no como siempre viva, paradójica y cambiante como es la cosmogonía que describe, en vez de algo estático, como por otra parte lo demuestra su desarrollo en el tiempo. Es decir, una poética del espacio y la vida, perpetuamente actual, de donde deviene su inmenso poder transformador. (Presencia Viva de la Cábala, cap. I: «La Cábala judeocristiana»).

Siendo esto así, para todos aquellos que hemos nucleado las labores de autoconocimiento  en torno a la Vía Simbólica reactualizada por Federico González, la Cábala siempre ha tenido un lugar principal en nuestros estudios, lecturas, meditaciones e invocaciones, y se ha ido ubicando poco a poco en el centro de nuestras vidas y de nuestros corazones a la par que nos iba abriendo el pensamiento al conocimiento de los misterios de orden cosmogónico que portamos dentro. Pues si bien la Cábala es propiamente la expresión del esoterismo en la tradición judía, su simbólica es universal y no es propiedad exclusiva de un pueblo, grupo y mucho menos de tal o cual individualidad. Su mensaje se da generosamente a quien se presta a recibirlo y a aceptarlo libre de prejuicios o intereses particulares, las más de las veces relacionados con parcelas de poder, ansias de prestigio, reconocimiento, etc., unas cuestiones profanas que no hacen más que manchar y ocultar el verdadero contenido de la enseñanza sintetizada en el modelo del Árbol de la Vida, un pantáculo que reúne en 10 esferas o nombres de poder la totalidad de los misterios del Cosmos. Y desde luego, no es Cábala todo lo que circula por ahí con este nombre; muchas veces se trata de engaños, falsificaciones, versiones sesgadas o disminuidas, o simplemente un escudo detrás del cual se esconden reglas, recetas, dogmas, normas morales, arbitrariedades o ceremonias de carácter religioso. Por decirlo en pocas palabras, el exoterismo intentando suplantar al esoterismo. […]





Sumergiéndonos en la Cábala: entrevista a Federico González y Mireia Valls. Ángela Sardá
(Fragmento)

Buenas tardes (I); en este diálogo tenemos el placer de contar con la presencia de Federico González Frías y Mireia Valls, autores de los libros Presencia Viva de la Cábala y su segundo volumen Presencia Viva de la Cábala II. La Cábala Cristiana. En esta ocasión, hablaremos sobre el contenido del primer libro, Presencia Viva de la Cábala, abordando los temas de la tradición esotérica del pueblo judío, conocida como la Cábala, y cómo ésta fue expresada en varios libros, siendo el Sefer Yetsirah un pilar fundamental para la comprensión de dicha doctrina esotérica. También veremos de qué manera esta tradición floreció y se extendió a través de pequeños grupos de cabalistas en lugares como la Provenza, Gerona, Castilla y otras ciudades y regiones de España destacando Zaragoza o Andalucía, etc… Y detendremos este periplo en Safed (Israel), donde la Cábala alcanza su culminación con la llegada de los judíos expulsados de España a esa pequeña localidad de Galilea.

Pero dejémonos sumergir en este viaje…

Pregunta: ¿Qué es la Cábala?

F. G.: La palabra Cábala significa tradición (o recepción), específicamente del pueblo hebreo desde sus comienzos hasta nuestros días, pues se trata del esoterismo judío, hoy vivo a través de los diferentes modos y adaptaciones que ha debido tomar en sus formas en el transcurso del tiempo debido a la diáspora y el exilio.
Desde luego se trata de la Tradición judía aunque ésta fue permeable a otras con las que habitó y emparentó, especialmente con la Egipcia y la Caldea.
Para los cabalistas la Cábala se entregó a Moisés en el Monte Sinaí, junto con las tablas de la ley, es decir los mandamientos exotéricos que gobernarán las conductas de ese pueblo. La Cábala es por lo tanto el aspecto esotérico del pueblo de Israel, el auténtico conocimiento, o sea la Tradición, la Ciencia Sagrada de los judíos que fue revelada a Moisés en cuarenta días.
Ciencia y arte se ha expresado en textos que se presentaron fundamentalmente como comentarios a la Torah, o sea al Pentateuco, los cinco primeros textos bíblicos del Antiguo Testamento, cuya redacción era atribuida al propio Moisés.
De hecho, la vinculación de los textos cabalísticos a autores míticos es común, tal la del Sefer Yetsirah a Abraham. Hacemos dicha observación sobre este libro específico pues él es fundamental en la Cábala; el cual es mencionado por primera vez en el siglo X, aunque algunos lo fechan en el VI y su autoría es anónima.
Otro libro fundamental es el Bahir, igualmente anónimo, cuya fecha de edición manuscrita es el siglo XI, aunque algunos estudiosos creen que es mucho más antiguo.
Pero el libro más importante de la Cábala es el Zohar, que se creía obra del mítico sabio Simón bar Yohai (siglo II) como se dice en el mismo texto, aunque la crítica del siglo XX, que es la que ha realizado los estudios más reveladores sobre esta ciencia, encabezados por Gershon Scholem, lo atribuye a un solo individuo, Moisés de León, autor también de otros textos firmados con su propio nombre (1).

Pregunta: ¿Qué conocimientos y enseñanzas contiene la Cábala?

M. V.: El gran tema de la Cábala es la metafísica del lenguaje y ocupan en ella un papel fundamental las letras del alfabeto hebreo. En verdad el universo es un inmenso conjunto de letras que al articularse conforman el Nombre Divino, el Verbo Creador, un rollo donde están escritas, que al pronunciarlas las ordena. O sea, el cosmos como un libro en el que están cifradas todas las cosas.
Aquí se debe destacar que estas letras son a la vez números, es decir que el conjunto de los números y sus combinaciones configuran el mundo, ya que todo puede ser medido, pesado, y contado, y por lo tanto ser descrito de esa manera, en perfecto acuerdo con las ideas pitagóricas, tan presentes en el neoplatonismo (y neopitagorismo) de los primeros siglos de nuestra era. Por otra parte la traducción del término sefiroth, elementos constitutivos del Árbol de la Vida, modelo del Universo (Árbol Sefirótico), es numeraciones, cuentas o cálculos. (…)
Cada sefirah es un nombre divino, o sea un atributo o categoría de Dios y los arcángeles, o ángeles, los dioses intermediarios entre la suprema deidad y el hombre. Siendo las palabras hebreas indefinidas, las relaciones entre ellas y los números correspondientes también lo son. De otro lado igualmente existen transposiciones y otros medios de trabajo en los que no podemos aquí explayarnos. Todo lo cual constituye una verdadera arte combinatoria llamada, junto con otros métodos, las ciencias del Tseruf (II) divididas en gematria, notarikon y temurah (2).
La Cábala (tradición) como la Shekinah siempre se está haciendo y no es letra muerta, pues está presente en el corazón del ser humano, en su alma, y por lo tanto en todas las cosas y tiempos y sería matarla –como el racionalismo ha hecho con Occidente–, si se tratara como algo fijo inflexible, o como un estudio meramente histórico y no como siempre viva, paradójica y cambiante como es la cosmogonía que describe, en vez de algo estático, como por otra parte lo demuestra su desarrollo en el tiempo. Es decir, una poética del espacio y la vida, perpetuamente actual, de donde deviene su inmenso poder transformador. […]



(1) Federico González y Mireia Valls. Presencia Viva de la Cábala II. La Cábala Cristiana. «Introducción». Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza, 2013.

(2) Ibid.

La cábala en el corazón I Ateneo del Agartha I Ensayo I ISBN: 978-84-17231-55-2 I Thema: QRJF- QDTJ- QRYC1 I 185 x 230 mm I 348 págs.

Para más información sobre La cábala en el corazón:





Comentarios