Memorias del niño Toni
Antonio Chicharro Papiri
978-84-17231-39-2
Thema: DNBL1 – DNC
Memorias / Narrativa
Biblioteca Golpe de dados
Rústica
200 x 135 mm
432 págs.
Castellano
INCLUYE FOTOGRAFÍAS EN B/N Y COLOR
En cubierta retrato de Eduardo Chicharro Briones por su padre, Eduardo Chicharro y Agüera, 1930.
Antonio Chicharro Papiri es nieto de Eduardo Chicharro y Agüera, célebre artista, pintor de cámara de Alfonso XIII, e hijo de Nanda Papiri y Eduardo Chicharro Briones, también conocido como Chebé. Sin haber alcanzado la «provecta» edad de los diez años, en la segunda mitad de los años cuarenta del pasado siglo, el niño Toni firma dibujos que se publican en revistas y se exponen en muestras organizadas en torno al Postismo, estética de la que su padre es fundador. Ese mismo niño Toni resurge ahora de entre la niebla del tiempo y nos permite acceder a su historia y a la de su familia; por allí pasan Francisco Nieva, Dalí, Antonio López, Sara Montiel, rostros de la nobleza, etc. Estas memorias apuntan a las veladas postistas, pero, también, al Madrid nocturno de los años sesenta, a las tertulias, a los cambios de una sociedad que pasaba de la miseria de la posguerra al desarrollismo, todo ello enmarcado en las vivencias de un niño obligado a convertirse en adulto entre las contradicciones que le brinda una familia de artistas y los imperativos de la mediocridad del mundanal ruido.
Antonio Chicharro Papiri (Roma, 1940). Hijo de Eduardo Chicharro Briones y Fernanda Papiri Raponi. En 1943 se traslada con la familia a Madrid. En 1945 comienza los estudios primarios en el Colegio de San Antón, de los Padres Escolapios.
Durante esos años, hasta la conclusión del bachillerato, forma parte del núcleo postista que se constituye en torno a su padre en el piso de sus abuelos, en la antigua plaza de Bilbao.
Asiste a las noches postistas que organiza su padre (Chebé), con Nanda Papiri, Carlos Edmundo de Ory, Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo y los hermanos Nieva (Paco e Ignacio).
Comienza la carrera de Medicina en 1957. Durante los estudios estrecha amistad con algunos discípulos de su padre como Lucio Muñoz, Amalia Avia, Ángel Orcajo, Joaquín Ramo, Antonio Zarco, etc.
Tiene relación con César González Ruano y asiste con Chebé a las tertulias de Ramón Pérez de Ayala, donde acuden el escultor Sebastián Miranda y escritores contrarios al Régimen.
El término de sus estudios coincide con la muerte de Chebé en 1964. Este acontecimiento marca un caos familiar que lo lleva a abandonar la Medicina.
Acepta una propuesta y se asocia con el marqués de Toro para abrir una galería de arte. Durante unos años viaja a menudo a Sudamérica y recupera algunas obras importantes de pintores españoles de finales del XIX y principios del XX.
Retorna a la Medicina como asistente voluntario en la cátedra del profesor José Casas, en el hospital Clínico.
Allí recibe la propuesta de incorporarse a una editorial médica como subdirector médico hasta hacerse con la dirección durante cerca de veinte años. Son, pues, cuarenta los años que ocupa en la edición de revistas y libros de contenido científico.
En la actualidad dedica su tiempo a la lectura y relectura de grandes clásicos de la literatura, así como a la escucha de música clásica, una de sus grandes aficiones. También a viajar, fundamentalmente a Italia, situando a Venecia como foco de atención permanente.
https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/antonio-chicharro-memorias-del-nino-toni
Si desea más información sobre Memorias del niño Toni:
Si desea más información sobre Antonio Chicharro Papiri:
Comentarios
Publicar un comentario