En el número 297 de la revista Leer figura un texto editorial titulado «Elogio de los viejos» junto a una imagen de Fernando Arrabal en París a sus 88 años. En el interior, en las páginas 24, 25, 26 y 27, se ofrece una entrevista de Borja Martínez a Arrabal por la reciente publicación del volumen Familia (de memoria) (Libros del Innombrable. Zaragoza: 2020). De entre las preguntas detallamos la siguiente:
Familia es un tremendo libro de amor. Por los hermanos y los amigos. Arrabal quiere mucho a los suyos.
Me conforta que precisamente usted, director de tan prestigiosa revista, me diga ¿esta evidencia? Sin que venga a cuento: esta noche soñé que patinaba sobre un lago helado al borde de un precipicio… súbitamente, obscuridad total.
«Ya no se me encubren las partes pudendas, pero se escamotea el fatal naufragio de la muerte», escribió Arrabal en un aniversario de la muerte, ocultamiento en arrabalaico, de su querido Roland Topor, en un texto incluido en Familia que hoy, tras el saldo tenebroso del coronavirus, de muerte y de indolente gestión de la misma, adquiere un sentido especial. En aquella ocasión «violando reglamentos y puertas pude llegar al cuarto del hospital donde se habían enceldado tras la muerte». Pude besar aún caliente su rostro que ya nadie iba a lavar».
En el faldón de las páginas 26 y 27 se incluye una reseña de Raúl Herrero sobre la novela de Arrabal: La virgen roja, recientemente reeditada en Berenice.
Al final de la revista se incluye el poema «Lamento por la calle solitaria» firmado por Arrabal y escrito durante el enclaustramiento del covid.
Para más información sobre el libro Familia:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/familia-de-memoria/
Para más información sobre el autor:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/fernando-arrabal/
Comentarios
Publicar un comentario