INCLUYE 37 FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO
A pesar de todas las vivencias de Arrabal contenidas en su obra, no existe una autobiografía suya como tal. El presente volumen pretende ser una aproximación, pues es manifiestamente autobiográfico: el puñado de apartados que lo constituyen son pinceladas personales relacionadas con la familia, amigos y allegados de un hombre que ha vivido mucho y sabe mucho. Incluye también algunos mensajes recientes de los numerosos que el autor escribe diariamente sobre multitud de temas, pues ilustran su contacto directo y constante con la realidad inspiradora a través de las bien llamadas redes sociales y demás medios de intercambio electrónico.
Pollux Hernúñez
... quisiera que sobre todo
quedara suficientemente claro que
todos y cada uno de los escritos de este libro
—mi visión exacta de la realidad auténtica—
no son textos disparatados:
en todos y cada uno de ellos
me atengo a la estricta realidad de
mis experiencias y vivencias...
… escribo corto:
no escribo en verso habitualmente,
es mi manera de enviar mensajes por mail;
las lenguas son ¿tan arcaicas ya?
que a veces pensamos
que solo un esquimal puede hablar con acierto de
Groenlandia...
Fernando Arrabal
Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine... En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de 'Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).
Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).
«Arrabal es el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver "por ser los más peligrosos". Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel». (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote, y en 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Su última pieza teatral, Sarah y Víctor, ha sido publicada, como las otras dos, en nuestra editorial.
Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.
Sobre el libro:
https://www.librosdelinnombrable.com/producto/familia-de-memoria/
Sobre el autor:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/fernando-arrabal/
El periodista Antón Castro publicó en Heraldo de Aragón una reseña:
Comentarios
Publicar un comentario