Así comienza… Himnos del Agartha, de VV. AA.







Dibujo de Ana Contreras



He aquí estos cantos de alabanza a la Unidad y el Misterio. Raptos de Amor que recrean el Origen en su despliegue cosmogónico: una estructura jerarquizada por planos o grados del Ser, cuyos nombres representan Energías o Ideas-Fuerza y constituyen un entramado de relaciones que conforma la arquitectura del Cosmos significante, viva y actual en tanto se renueva mediante invocaciones y otras formas de recordar dicho Origen.
Todo un encantamiento musical de palabras y números, –el lenguaje tal y como lo conocemos–, con el que se puede nombrar la Creación entera trascendiéndola, es decir, el acceso a los estados superiores del Ser, como antesala de la Conciencia de Unidad y el No-Ser.
A este minúsculo grupo de poetas anónimos, integrantes y colaboradores de la Revista SYMBOLOS y del Ateneo del Agartha, no nos mueve otra cosa que alabar a los dioses siempre presentes y haciéndolo, imbuirnos del Misterio del que emanan. Invocamos a todas estas potencias intermediarias conforme al destino al que nos hemos adherido libremente, estando dispuestos a reiterar este rito día tras día hasta el fin de este ciclo cósmico.
De lo más interno y oculto de la caverna, del corazón del Ser o Agartha, se expande en espiral un encadenado de letras, el Fiat Lux despertador de las Potencias que atentos oídos escuchan y repiten y vuelven a recrear orquestando una sinfonía que ejecutan todos los integrantes de la Cadena Áurea. Ésta es nuestra minúscula contribución, sin pretensiones particulares sino como la expresión de la imperiosa necesidad de ser, de saborear la esencia de la Vida y de devolver lo aprehendido.
Nos sumamos a este Hilo de Oro, a las sagas de los antiquísimos Himnos Sumerios, seguidos por los que salmodiaron los Egipcios, los Órficos, los Homéricos, los del rey David, los de Proclo y los de innumerables cantores precolombinos como es el caso del gran rey tolteca Nezahualcoyótl, o entidades iniciáticas de distintas tradiciones que a lo largo del tiempo han entonado tantos himnos de agradecimiento y de vivificación de la Memoria y el Dios Desconocido. Y lo hacemos en pleno siglo XXI, con nuestras maneras de decir y con las luces que nos han sido dadas, inspirados por las palabras de nuestro guía.

¡Que sean ellas las que inicien estos Himnos del Agartha! Levantemos las copas y brindemos:


Los herederos de los bardos nos hemos declarado en huelga, se proclama la rebelión de los poetas, un tono gremial empapa esta página. La urgencia de actuar inmediatamente, con velocidad fugaz, en minúsculos toques de atención para que la humanidad despierte. La imperiosa necesidad de un metalenguaje que genere otros códigos, para que el poeta pueda cumplir tan noble como antiguo oficio. ¡Devuélvase al bardo el don de la profecía! ¡Que se sepa que somos un honorable personal jerarquizado y que nuestros antecedentes son sagrados! Venimos de la casta de Homero, de Virgilio, de Dante, de la de los trovadores de todos los pueblos. Señores, formemos una corporación parlante, una estructura audible. Una organización sonora que sea como un templo, como una caja de resonancia, para que la Inspiración pueda recibirse y la Música y la Poesía se expandan por el Mundo entero.
Federico González, En el vientre de la ballena. Textos alquímicos

Este cuaderno número 6 del Aleteo de Mercurio recoge los Himnos del Agartha publicados en los números 54 y 55 de la Revista SYMBOLOS, más el agregado de otros inéditos que se han ido ordenando de forma mágica, dibujando unos circuitos arquetípicos que se pueden recorrer así o asá, pasando de unas sagas de dioses a otras, lo que deparará encuentros sorprendentes, analogías desconocidas, senderos de la conciencia todavía vírgenes que van conduciendo al alma por sus recovecos más íntimos y cercanos al espíritu. Un juego simbólico completo, que además de poesía incluye claves visuales, o sea los atributos sintéticos de las deidades, sus armas y signos de identidad; unos trazos a tinta muy sutiles, piezas únicas para cada uno de los himnos, que también son únicos e irrepetibles, pues nacen de la inspiración directa en el corazón del cantor.

Al ser el 6 el dígito que signa esta nueva entrega del Aleteo de Mercurio, que sea la Belleza asociada a esta numeración la que impregne cada página y la que nos conduzca a la contemplación de la Belleza en sí, y guiados por el furor Apolíneo lleguemos a las puertas del Venusino, el del Amor que lo reúne todo en su Unidad.

Los autores

Barcelona, febrero de 2019




Himnos del Agartha, VV. AA. Con ilustraciones de Ana Contreras. (Libros del Innombrable, 2019). Colección Aleteo de Mercurio N.º 6. ISBN: 978-84-17231-11-8 .











Comentarios