Recuerdo para Josefa Echeverría


Retrato de Antonio Fernández Molina, por Josefa Echeverría





La noche del 4 al 5 de febrero de 2019 se ocultó Josefa Anastasia Echeverría Sanz, nacida en 1923, viuda del escritor, artista y amigo Antonio Fernández Molina.


Durante muchos años ha sido cómplice de nuestra editorial, nos ha facilitado el desarrollo de las publicaciones de nuestro admirado Fernández Molina, ha dado claves para la conservación de su recuerdo y se ha ocupado de su legado, junto con sus seis hijas, con entusiasmo y cariño.
No olvidaremos las tardes del siglo pasado que compartimos con Antonio Fernández Molina preparando sus ediciones para Libros del Innombrable o, simplemente, conversando; siempre bajo la supervisión de Josefa, que ora encontraba un libro desaparecido ora insistía en regarnos con malta caliente y abundantes dulces (siempre para los invitados, no para A. F. Molina, que sufría de diabetes).
Fue constante su generosidad con los que la rodearon; y así la recordaremos. Por nuestra parte, mientras nos sea posible y dentro de nuestras capacidades, seguiremos impulsando el legado de Antonio Fernández Molina y su memoria, siempre unida a la de nuestra querida Josefa, tal como ella hubiera querido.

Muchas gracias por todo Josefa, hasta pronto.


Nada tiene importancia
ni la hoja que cae al borde de una piedra
ni tu corazón extendido sobre la ciudad
ni la sortija que soporta el esfuerzo de un día
la representación de los hombres
la leña perenne
los ojos abiertos para mirar
para vigilar la palabra
los pasos idénticos de los hombres
la voluntad que aguarda manifestarse
Nada es trascendente
ni la muerte ni el amor
ni el llanto ni la vida

Poema de A. F. Molina incluido en Semana libre (Lírica Hispana n.º 162, Venezuela: 1956). Según la versión publicada en Poesías Completas I (Libros del Innombrable, Zaragoza: 1999. ISBN: 84-930025-7-7).

Comentarios