Las tetas de Tiresias, de Guillaume Apollinaire






Las tetas de Tiresias
Guillaume Apollinaire
978-84-17231-05-7
Biblioteca Golpe de dados
Teatro
Rústica
20 x 13,50 cm
102 págs.
Castellano
2018
DD


Versión y nota preliminar de Pedro Montalbán-Kroebel

Estrenada el 24 de junio de 1917 en París, Las tetas de Tiresias fue recibida como una farsa irreverente por un escandalizado público conservador, pero a la vez fue considerada como una pieza paradigmática por un reducido grupo de iniciados. Subtitulada Drama surrealista en dos actos y un prólogo, fue publicada por Èditions Sic unos meses después, en enero de 1918, con el añadido de un «Prefacio» en el que Apollinaire desarrollaba su concepción surrealista del teatro.
Por varios motivos, estamos ante una obra singular por ser la obra fundacional del surrealismo, por su temática reformadora que se sale de lo ordinario, y también por rara, ya que forma parte de la escasa producción teatral de Apollinaire, valorado especialmente como poeta.


Pedro Montalbán-Kroebel


Guillaume Apollinaire (Roma, 1880-París, 1918). Madre polaca y padre desconocido. Trabaja como preceptor de la casa de la vizcondesa de Milhau en Alemania y en un banco. Para ganarse el sustento también escribe novelas pornográficas (Las once mil vergas, 1907). En 1899 se traslada a París, donde conoce a Alfred Jarry, Picasso, Max Jacob, André Derain, Marie Laurencin y a otros jóvenes escritores y artistas que conforman la vanguardia de su tiempo. En 1913 publica el poemario Alcools, el ensayo Los pintores cubistas y la novela La Roma de los Borgia.  En 1918 contrae matrimonio con Jacqueline Kolb, a la que Apollinaire llamó Ruby. En 1916, en el frente de la  Primera Guerra Mundial, le hiere un obús mientras acomete sus funciones de artillero. Los médicos le realizan una trepanación de cráneo que le obliga a lucir un aro en la cabeza. En 1916 aparece su novela El poeta asesinado; en 1917 estrena Las tetas de Tiresias. Publica el volumen Caligramas en 1918. Fue precursor de las vanguardias, poeta inspirado y crítico de arte visionario.



Pedro Montalbán-Kroebel (Sao Paulo-Brasil, 1961). Como dramaturgo ha publicado y/o estrenado, entre otros, los siguientes textos teatrales: Darío Fo ¿Alcalde? (2004), La fascinación de Gil-Albert (2004), Paso a dos (2006), El último vuelo (2007), Pájaros azules, en colaboración con Jerónimo Cornelles (2010), En esta crisis no saltaremos por la ventana (2010), Larga noche de silencio (2010) y Perspectivas para un cuadro, en colaboración con Antonio Cremades (2011).
Sus obras se han traducido al catalán, gallego, inglés, italiano y griego, y es autor también de una docena de piezas breves publicadas en el libro El Último Vuelo y otras piezas (2003-2008). Así mismo ha estrenado las siguientes versiones teatrales: Las Variaciones Goldberg (George Tabori), Fausto (J. W. Goethe), El Mercader Amante (Gaspar Aguilar) y C'est La Vie (Gregg Opelka).
Ha obtenido, entre otros, los premios teatrales Alejandro Casona (2008), Jesús Domínguez (2010) y Enrique Llovet (2010), así como el Premio de Literatura de la Fundación Carolina Torres Palero (2007) por el conjunto de su obra teatral.

http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

Comentarios