Guillaume Apollinaire (Roma, 1880-París, 1918). Madre polaca y padre
desconocido. Trabaja como preceptor de la casa de la vizcondesa de Milhau en
Alemania y en un banco. Para ganarse el sustento también escribe novelas
pornográficas (Las once mil vergas,
1907). En 1899 se traslada a París, donde conoce a Alfred Jarry, Picasso, Max
Jacob, André Derain, Marie Laurencin y a otros jóvenes escritores y artistas
que conforman la vanguardia de su tiempo. En 1913 publica el poemario Alcools, el ensayo Los pintores
cubistas y la novela La Roma de los
Borgia. En 1918 contrae matrimonio
con Jacqueline Kolb, a la que Apollinaire llamó Ruby. En 1916, en el frente
de la Primera Guerra Mundial, le hiere
un obús mientras acomete sus funciones de artillero. Los médicos le realizan
una trepanación de cráneo que le obliga a lucir un aro en la cabeza. En 1916
aparece su novela El poeta asesinado;
en 1917 estrena Las tetas de Tiresias.
Publica el volumen Caligramas en 1918. Fue precursor de las vanguardias,
poeta inspirado y crítico de arte visionario.
Pedro Montalbán-Kroebel (Sao Paulo-Brasil, 1961). Como dramaturgo ha
publicado y/o estrenado, entre otros, los siguientes textos teatrales: Darío Fo ¿Alcalde? (2004), La fascinación de Gil-Albert (2004), Paso a dos (2006), El último vuelo (2007), Pájaros azules, en colaboración con
Jerónimo Cornelles (2010), En esta
crisis no saltaremos por la ventana (2010), Larga noche de silencio (2010) y Perspectivas para un cuadro, en colaboración con Antonio Cremades
(2011).
Sus obras se han traducido al catalán, gallego, inglés, italiano y
griego, y es autor también de una docena de piezas breves publicadas en el
libro El Último Vuelo y otras piezas (2003-2008). Así mismo ha estrenado las
siguientes versiones teatrales: Las
Variaciones Goldberg (George Tabori), Fausto
(J. W. Goethe), El Mercader Amante
(Gaspar Aguilar) y C'est La Vie
(Gregg Opelka).
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