Así comienza… Entre el No Ser y el Ser, VV. AA. Edición de Marc García.






Entre el No Ser y el Ser. Antología para hamacados. VV. AA. / Edición y selección de Marc García. Ilustrado con fotografías de Lucrecia Herrera. Prefacio de Federico González Frías. 978-84-17231-00-2. Colección Aleteo de Mercurio, nº3. 180 págs.DQ-HPJ-HRKP-HRQX2


Para la Tradición no hay diferencia entre el Ser y el Cosmos, o dicho de otra manera, el Ser Universal es el Cosmos en su sentido más amplio, pues sus principios ontológicos (la primera Tríada, el Delta luminoso) son los que generan toda la Creación pero están implícitos en ella, no como una Deidad que está “fuera” del Cosmos, como “otro” Ser. Naturalmente que esta es la forma simbólica que interesa aquí, puesto que hay otras tríadas como la china (Cielo, Hombre, Tierra) que se podría en realidad enunciar como Macrocosmos, Microcosmos y Tierra, es decir el conjunto cósmico en su totalidadpero desde luego no hay ninguna deidad “de afuera” o Ser, que esté generando todo esto, sino el Océano, La Noche, lo que “No Es”, “y que a falta de otro término llamaremos Tao”.
Igualmente, en el Corpus Hermeticum se emplea la misma terminología, expresada como Dios, Cosmos, Hombre, tomada esta simbólica en el mismo sentido que la precedente. Todas estas tríadas son de hecho creadas y, por lo tanto, finitas, en contraposición con lo verdaderamente Increado e Infinito aunque los tres principios desde luego también participan de ello. Esto último es el No Ser. Un Increado “Increado”; o sea Innombrable, imposible de nominar aun negativamente pues está más allá de cualquier cosa que se pueda decir de él, ya que “allí” no hay atributos ni numeraciones.
La conjunción de lo que No Es, de lo Infinito, con el Ser Universal o Cosmos (o microcosmos), lo Manifestado aún virtualmente, es lo que los hindúes llaman la Suprema Identidad o No Dualidad.

No hay nada que esté fuera de la Unidad, pero hay otro orden que no es cósmico, y eso está en el hombre también. Aún las Ideas, o los Principios Universales son increados desde el punto de vista de la Manifestación, mas lo verdaderamente Increado es lo que está más allá de todo cosmos, lo que no será generado jamás, ya que todo a lo que podemos aspirar, desde el punto de vista del Conocimiento, es a conocer las posibilidades de la Creación, de un modo más o menos lógico, pero jamás se podrá conocer lo Incognoscible, al menos desde la dialéctica, aunque sí puede reflejarse en nuestra conciencia el estado de eso que no es cognoscible. 

Fragmento del Prefacio inédito de Federico González Frías

http://www.librosdelinnombrable.com/catalogo/catalogo.asp

Comentarios