Asunto: Lectura dramatizada y coloquio
en torno a la obra Fando y Lis, de
Fernando Arrabal. Presentación
de la nueva edición de Fando y Lis, de Fernando Arrabal, publicada por Libros
del Innombrable, en su colección Joseph Merrick, centrada en la dramaturgia
creada por David Ojeda.
Lugar:. Teatro de las Esquinas Vía
Universitas, 30. Zaragoza
Fecha: Martes,
8 de diciembre 2015
Hora: 19:00H.
Intervendrán:
Se realizará una lectura dramatizada de algunos
fragmentos de la obra dirigida por Alfonso Plou.
En la lectura intervendrán: Fando: Alfredo Abadía.
Lis: Isabel Macías. Mitaro: Laura Seral. Toso: Loretta García. Namur: Luis
Trébol. Al comienzo del acto Alfonso Plou realizará una pequeña introducción a
la obra.
Nota:
El libro:
Fando y Lis es una pieza teatral publicada por Fernando Arrabal en
1958 y escrita varios años antes. Representando en todo el mundo desde su
estreno constituye una pieza fundamental del teatro contemporáneo. Alejandro
Jodorowsky se sirvió de esta pieza como guión de su primera película, del mismo
título, estrenada en 1968.
En una buena
obra literaria, como en la vida auténtica, no se puede extrapolar. Estamos ante
una pieza tragicómica, que conmueve y despierta “simpatía” más que divierte,
pero no de violencia al uso. Para comprender y disfrutar de una obra de arte
debemos conocer sus coordenadas: su
historia y su entorno. En la edición de Teatro completo, escribe
el propio
Fernando Arrabal: “Mi cuerpo me abruma.
[…] Y, sin embargo, escribo al dictado
de su miseria y de
su frenesí animal. Pero también a la escucha de mis
recuerdos,
de mis congojas, de mi esperanza loca y de mi desesperanza
cuerda”1.
Y se reconoce deudor de Beckett, Tzara,
A. Breton, Michima, Adamov, Terayama o
Ionesco, además
de los padres del pensamiento creador —Aristóteles y
Platón,
Confucio o Buda—.
En el llamado período pánico-revolucionario, según
los
estudiosos hasta la década de los setenta, el peso autobiográfico
es
esencial en el teatro arrabalesco. La desaparición
del padre, entre los
vencidos de la Guerra Civil, la ocultación
por parte de la madre de su rostro
en las fotografías
familiares, el exilio, la experiencia en el sanatorio de
Bouffemont, habría de marcar irremediablemente Fando y Lis
(1953) y su teatro posterior. “¿Quién es Lis? Lis, en
la vida
y en la obra (en esta última aparece también con otras
denominaciones
—Lys, Luce, Li, L., Lira, Libe, la
joven…—) es la mujer distinta, la única que
comprende
al Yo y lo quiere como es, sin intentar— como ocurría con
la madre—
atraerlo a su mundo”2. La mujer superior, víctima,
sin embargo, de una lógica
absurda.
María
Pilar Martínez Barca
La edición:
Fijadas las
coordenadas, lo que nos interesa en la presente edición es la puesta en escena
que llevó a cabo David Ojeda medio siglo después de la creación de Fando y Lis. A un mes escaso de la
defensa de su tesis doctoral sobre Artes Escénicas y Discapacidad, “…
me
hallaba aquella noche, mágica, sincera, emotiva, in illo
tempore, como casi un recuerdo de fábula”, leemos
unas
páginas más abajo.
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