Reseña de Apud firmada por José Ventura Chavarría



El diario El Pirineo Aragonés publica un extenso análisis de José Ventura Chavarría Casado sobre Apud. Textos críticos sobre Arte Casual en la obra de Ferrer Lerín (Libros del Innombrable, 2025), confirmando la vigencia de una de las poéticas más radicales de la literatura contemporánea. El volumen, coordinado por Joaquín Fabrellas, no solo documenta el movimiento, sino que lo sitúa en el centro del debate entre la vanguardia y la postvanguardia.


Apud nace como prolongación de las conferencias derivadas de la exposición sobre Arte Casual (AC) celebrada en Jaén. El concepto, acuñado por Francisco Ferrer Lerín en 1984, se define como “toda manifestación capaz de provocar una emoción estética sin mediación intencional”. Es decir, el arte se entiende como una reacción perceptiva ante la belleza inesperada, donde la mirada se confunde con la propia autoría.

El libro, que integra ensayos de Juan Buil Oliván, Carmen Aguayo, Juan Manuel Molina Damiani y el propio Ferrer Lerín, ofrece cinco prismas esenciales para entender este fenómeno conceptual y visual:

  • La Poética del Azar: Juan Buil Oliván sitúa a Lerín en la línea de quienes conciben el arte como exploración de los límites del lenguaje, donde el azar sustituye a la inspiración.

  • La Confesión Gótica: Juan Manuel Molina Damiani ve el AC como una poética de la imprevisión, donde el humor, la muerte y la erudición conviven en la «confesión gótica» del autor.

  • El Laboratorio Lírico: Joaquín Fabrellas desentraña el «AC sonoro» en la obra de Lerín, un territorio de fusión entre sentido y sonido que evoca las exploraciones de Roussel o Perec.

  • La Tensión Visual: Carmen Aguayo analiza la fotografía, argumentando que el acto de mirar y encuadrar —la mediación tecnológica— implica ya una nueva forma de hallazgo artístico.

El Azar como Sistema

El propio Francisco Ferrer Lerín reconstruye en el texto inaugural el nacimiento del Arte Casual como práctica, vinculándolo a su trayectoria intelectual y al acto de registrar fotográficamente el objeto encontrado sin manipularlo, diferenciándolo del ready-made duchampiano. El AC se extiende más allá de lo visual, articulando su escritura mediante la fragmentación y la reutilización de materiales sin vocación poética.

Apud, en su conjunto, confirma la vigencia de un movimiento «casual, espontáneo, abierto, libre y democrático», que convierte el azar en sistema y el hallazgo en método. La publicación de esta reseña, dos horas después de su aparición, ratifica la urgencia de situar a Ferrer Lerín como un «artista total, atento a la realidad, al lenguaje y al misterio de la belleza inesperada».

Lee la reseña completa aquí: 

https://elpirineoaragones.com/2025/11/28/cinco-miradas-para-entender-el-arte-casual-y-su-influencia-en-la-obra-de-ferrer-lerin/


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