El idioma de la imaginación, de Ignacio Gómez de Liaño






El idioma de la imaginación
Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo
Ignacio Gómez de Liaño
ISBN: 978-84-17231-52-1
Thema: QDHH– QDTJ – QDH – QRYX2
Ensayo / Hermetismo / Filosofía
Biblioteca Golpe de dados
Rústica con solapas
135 x 200 mm
525 págs.
Castellano

En El idioma de la imaginación, Ignacio Gómez de Liaño nos sumerge en un fascinante recorrido por las ideas de Giordano Bruno, el filósofo y visionario napolitano del siglo XVI. Bruno, a través de su innovador método de la memoria, que combinaba imágenes, lugares y ruedas simbólicas, no solo pretendía perfeccionar la capacidad memorística del ser humano, sino ofrecerle una herramienta para la transformación interior. Según Bruno, la memoria no era simplemente una facultad pasiva, sino un medio activo para la reforma de la psique.
Para los pitagóricos, la memoria era capaz de salvar al hombre de su mortalidad, mientras que Platón, a través de su teoría de la anamnesis, la convirtió en el vehículo del saber esencial. En este recorrido, Plotino y la Gnosis se suman a la investigación sobre la memoria, la imaginación y el tiempo. Además, el libro analiza las propuestas de Descartes, Bacon, Leibniz y Vico, quienes desarrollaron proyectos de lenguajes filosóficos y sistemas de escritura universal.
Finalmente, El idioma de la imaginación aborda el cambio radical que Kierkegaard introdujo en el siglo XX al contraponer la memoria con la esperanza, destacando el «instante de decisión» que crea el futuro.
A través de esta vasta exploración filosófica, Ignacio Gómez de Liaño ilumina no solo la evolución de la memoria como concepto clave en la historia del pensamiento, sino también la estrecha relación entre la memoria, la imaginación y el tiempo, elementos fundamentales en la configuración del ser humano y su relación con el mundo.

Ignacio Gómez de Liaño nace en Madrid en 1946. Ha publicado más de treinta libros de poesía, filosofía, historia, novela, teatro, diario y ciencia, entre los que figuran: Los juegos del Sacromonte (1975), Arcadia (1981), El idioma de la imaginación – Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo (1983), La mentira social – Imágenes, mitos y conducta (1989), El círculo de la sabiduría – Diagramas del conocimiento en el mitraísmo, el gnosticismo, el cristianismo y el maniqueísmo. Los mandalas del budismo tántrico (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), Extravíos (2007), El Reino de las Luces. Carlos III entre el Viejo y el Nuevo Mundo (2015), Libro de los artistas (2016), El juego de las salas de Salas (2018), Democracia, islam, nacionalismo (2018), Filosofía y ficción (2020). Ha sido profesor en universidades de Madrid, Osaka y Pekín. A su poesía experimental han dedicado exposiciones el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza («1972 – Los juegos del Espinario», 2016) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía («Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura», 2019-2020).




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