Antón Castro entrevista a Fernando Arrabal por la publicación de Un gozo para siempre



Antón Castro entrevista a Fernando Arrabal para Heraldo de Aragón por la publicación en Libros del Innombrable de su novela Un gozo para siempre. De la extensa entrevista destacamos el siguiente fragmento:


Fernando Arrabal: "Digo, con Cervantes, que el fracaso muestra lo que el triunfo oculta"

El escritor, artista y ajedrecista, de 91 años, residente en París, explica las claves de su novela: ‘Un gozo para siempre’ (Libros del innombrable).
Fernando Arrabal (Melilla, 1932) publica una novela muy libre y autobiográfica que contiene un viaje a los lugares de la memoria y a la vez un inventario de amigos, de hechos, de pasiones: ‘Un gozo para siempre’ (Libros del Innombrable. Zaragoza, 2023). Nos responde desde París y lo hace a su modo: con ingenio, con sorpresa y con respuestas que son un recurso dialéctico y metafórico, pero también una interpelación al lector y en el fondo una contestación contundente.

A los 91 años, señor Arrabal, ¿le apena que la vida sea tan corta?

Incluso ¿cuando llega a ser como una fotocopia de una fotocopia?

¿Tiene la sensación de que le falta algo por hacer, que habría querido hacer algo que no ha hecho?

Me parece que nunca oí a los que mandan pedir a su gente que acrecienten los principios.

Pensando en Ramón y Cajal, por un instante, y en uno de sus libros más famosos, ¿cómo se ve el mundo a los 90+I años? ¿Qué imagen, qué metáfora le viene a la mente?

El chipirón ¿es más apto que la ballena para constatar su insignificancia?

¿Cuál sería el ‘gozo para siempre’: la memoria, la creación (en su caso: la escritura, el arte, el ajedrez, la ciencia), la amistad, el surrealismo o el sexo?

Todo tiempo. ¿Cuándo el instante estuvo colmado de lo que pudo ser?

¿Qué cree que pensaría Mercedes Unceta, su maestra de párvulos, si pudiese saber qué decisiva ha sido en su vida? ¿Es ella, más que su padre muerto, el auténtico fantasma de su vida?

Es ella quien me enseñó a estar siempre y a ser humildemente quién soy; cuando los párvulos de Ciudad Rodrigo hubiéramos querido comprender que si el caballo de Troya hubiera sido un ratón ¿hubiera pasado inadvertido?



Si desea leer la entrevista completa:

Si desea saber más sobre Un gozo para siempre:

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/un-gozo-para-siempre/


Si desa saber más sobre Fernando Arrabal:
https://www.librosdelinnombrable.com/autores/fernando-arrabal/



Comentarios