Así comienza… Mallorca, de Mireia Valls y Marc García

 


Escribe Federico González en su libro Las Utopías Renacentistas

La Utopía supone un viaje, imagen de la aventura del Conocimiento. Se trata de descubrir un nuevo mundo, otra realidad distinta a la anterior. Este cambio implica una transmutación, o sea la adaptación a otra forma de vida propia del Hombre Nuevo. Cuando se descubre que la Utopía hermética es real, es que comienza a encarnarse en verdad. El viaje ha llegado a su fin, se ha descubierto la isla. Sólo falta un segundo tramo, la exploración de su territorio, el asombro de las buenas nuevas, la necesidad de seguir conociendo.

Inspirado por esta idea motriz, el cuaderno nº 9 de la colección Aleteo de Mercurio titulado Mallorca: una mirada simbólica es la bitácora de un itinerario por la isla realizado con una mirada quizás distinta a la habitual. Ciertamente, no es la del especialista en esta o aquella disciplina que analiza minuciosamente el objeto de su estudio, o la del erudito que intenta abarcarlo todo, o la del turista que guarda en su teléfono cientos de instantáneas de lugares que seguramente olvidará pronto. Los cien capítulos cortos de esta obra son más bien el reflejo fresco de un recorrido vital e interno por una constelación de símbolos que la isla atesora, de un viaje cuyas claves se han ido desvelando con el apoyo de una enseñanza, una geografía significativa y unas costumbres, leyendas y manifestaciones culturales que en última instancia evocan la existencia de otros planos o mundos invisibles –pero reales– más próximos a nuestro Origen.

De modo que este libro, un tanto inclasificable, invita a fluir revisitando lugares, hechos o situaciones que uno ya creía conocer, pero que con la luz del símbolo y el mito adquieren una dimensión mucho más amplia, conectada con ideas universales de las que se va dejando testimonio en sus páginas. 

Son pequeños toques de atención, insinuaciones, pistas que animan al habitante-viajero de la isla a redescubrir que detrás de aquello que tantas veces ha visto y oído se esconden posibilidades ocultas que, en última instancia, nos hablan de nosotros mismos. Y de pronto, inesperadamente y de forma asombrosa, ese viaje sobre la piel de la tierra deviene un tránsito por las entretelas de la conciencia, o lo que es análogo, por el alma del mundo. 

Texto e imagen se van trenzando en un discurso único, que no pretende alcanzar la perfección fotográfica ni literaria, sino simplemente acercar experiencias e impresiones de paseos por tal o cual lugar –las más de las veces solitarios–, o al visitar a un artesano, participar en una feria o contemplar una danza o una sencilla flor. Luego esos instantes o situaciones promueven una serie de reflexiones y meditaciones que los autores han volcado en acápites, no tanto con el ánimo de dar explicaciones largas y densas, sino de atraer el interés del lector hacia la mirada simbólica. La bibliografía que se sugiere al final del cuaderno puede ser un apoyo para quien se sienta llamado a profundizar en ella.



Mallorca. Una mirada simbólica, de Mireia Valls y Marc García. (Libros del Innombrable, Zaragoza: 2022). ISBN: 978-84-17231-40-8


Si desea saber más sobre Mallorca. Una mirada simbólica:

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/mallorca-una-mirada-simbolica/


Si desea saber más sobre Mireia Valls:

https://www.librosdelinnombrable.com/autores/mireia-valls/


Si desea saber más sobre Marc García:

https://www.librosdelinnombrable.com/autores/marc-garcia/


Hola

Comentarios