Pétalos de confinamiento, de Fernando Arrabal




Pétalos de confinamiento
Fernando Arrabal
978-84-17231-34-7
Thema: DDC
Teatro / Poesía
Biblioteca Golpe de dados
200 x 135 mm
180 pág.


Edición y prólogo de Pollux Hernúñez

INCLUYE 10 FOTOGRAFÍAS EN COLOR

 

Este volumen recoge el drama de Arrabal Pétalos de confinamiento —ya estrenado en Paraguay—, en el que retrata a una mujer, Sélavy, de esas poderosas y viscerales que tan bien construye Arrabal en los intrincados laberintos de su teatro, sobre todo cuando son madres, como hizo con exquisito tiento y ternura cuando plasmó a la suya propia en Carta de amor.

Contiene también este volumen otra obra, otro monólogo, Julieta, inspirado por la reciente ocultación de una gran mujer, la conocida como «musa de los existencialistas» y amiga querida de Arrabal, Juliette Gréco, otra de las muchas personalidades que en los últimos años han ido dejándolo huérfano a la solitaria cumbre de los 90, que cumple precisamente este año.

En tercer lugar se incluyen cuatro poemas surgidos en el confinamiento de su domicilio parisino y un puñado de textos volanderos espigados de entre los numerosísimos que publicó en Twitter y en Instagram durante los largos meses de encierro. Completan el volumen unas fotografías de su confinamiento y de sus primeras salidas a la calle ya enmascarillado.

Pollux Hernúñez


Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».    

A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine… En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París lo nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard… Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).

Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).

«Arrabal es  el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver “por ser los más peligrosos”. Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel». (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).

En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote. En 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare,como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Una de sus últimas piezas teatrales, Sarah y Victor, ha sido publicada, como las otras dos, en nuestra editorial.

Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.


Si desea saber más sobre Pétalos de confinamiento:

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/petalos-de-confinamiento/


Si desea saber  más sobre Fernando Arrabal:

https://www.librosdelinnombrable.com/autores/fernando-arrabal/

 


Otros títulos de la Biblioteca Arrabal:


Familia(de memoria):

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/familia-de-memoria/


Mujeres (de memoria II):

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/mujeres-de-memoria-ii/

Hola

Comentarios