Mujeres (de memoria II), de Fernando Arrabal





Mujeres (de memoria II)
Fernando Arrabal
978-84-17231-29-3
Thema: DNBL1 - DNP
Biblioteca Golpe de dados
200 x 135 mm
252 págs.


Edición y prólogo de Pollux Hernúñez

INCLUYE 14 FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO


De muchas de las mujeres que le han fascinado, Arrabal ha escrito con admiración, amor y ternura, relatando vivencias y detalles albergados en su portentosa memoria, una memoria viva que abarca todo lo que la cultura literaria y artística ha producido desde mediados del siglo pasado y se prolonga activamente hasta hoy mismo. A algunas de estas adoradas mujeres dedica el autor la primera parte del presente volumen mostrando su cariño y admiración por ellas, desde la madre Mercedes hasta Teresina de Ferrer, pasando por Simone de Beauvoir y sus amores sartrianos o Pepita, el primer amor del inmenso Victor Hugo. La segunda parte de este volumen recoge una serie de entrevistas realizadas por mujeres a nuestro hombre en los últimos años.

Pollux Hernúñez




Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte». 
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine… En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París lo nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard… Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).
Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).
«Arrabal es el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel». (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la aparición de la segunda parte del Quijote. En 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Una de sus últimas piezas teatrales, Sarah y Victor, ha sido publicada, como las otras dos, en nuestra editorial.
Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.


Si quiere saber más sobre Mujeres (de memoria II):

Si quiere saber más sobre Fernando Arrabal:

Si quiere saber más sobre Familia (de memoria):

Comentarios