Antón Castro entrevista a Fernando Arrabal en Heraldo de Aragón




El 19 de junio apareció publicada en Heraldo de Aragón una entrevista de Antón Castro a  Fernando Arrabal a propósito de la publicación del volumen Familia (de memoria) (Libros del Innombrable. Zaragoza: 2020).

A continuación un fragmento de la entrevista:


¿Cómo definiría Familia (de memoria)?

Hermosa y rica convocatoria. A causa de ellos, mis familiares, tuve y tengo los encuentros por haber y habidos. Todos enfocados hacia los jardines perdidos donde tiembla el sueño y retumba el futuro.

Su padre le ha marcado mucho, le ha dedicado libros y películas. ¿Sueña aún con él, es el gran fantasma de su vida?

Aún siempre desaparecido, estuvo y está hondamente conmigo siempre. Su teatrito enviado desde la prisión de Burgos tiene una cocina alquimista y una escalera para subir al cielo como en todas mis piezas. Subiendo creaba y creó el juego de espejos que mantiene el esplendor de los desbordamientos.

En el libro habla de su hermano pintor, apasionado por la aviación, y de su hermana. ¿Son todas las familias distintas? ¿Cómo le ha marcado la suya?

Todos me marcan y me marcaron desde mi abuela-Coraje hasta mi hija. Mi hermano con su uniforme castrense defendió en las Salesas al blasfemo insultado por toda la prensa, como si me hubiera protegido en un laberinto de palomas apuñaladas.

A usted le caracterizan la rebeldía, la pasión por el lenguaje, la especulación del pensamiento, el caos y los libres usos de la imaginación. ¿Familia también es el recuento de un naufragio existencial, de una búsqueda que no cesa?

Fui y soy incapaz de naufragar. No puedo no sortear los espeluznantes recovecos sin las ayudas tutelares. Y la más inmerecida: de los mejores que me rodean y rodearon. Con estas protecciones puedo escribir con el soplo de los volcanes y con la fiebre antigua de las palabras.

Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en el siguiente enlace:


Comentarios