Lloramos la ocultación del pintor Fernando S. M. Félez


Retrato de Fernando S. M. Félez, por André Villers.

El pasado 2 de junio de 2020 se nos marchaba el pintor Fernando S. M. Félez. Fueron constantes su aliento y magisterio para Libros del Innombrable y su fundador Raúl Herrero. En el año 2008 le publicamos una monografía en la que se repasaba buena parte de su obra en las técnicas de pintura, grabado y dibujo. Asimismo participó en la Carpeta Homenaje a Eduardo Chicharro y Nanda Papiri aparecida en nuestra editorial. También cedió varios de sus dibujos para el libro de relatos Así se cuece a un hombre, de Raúl Herrero.
En el año 2007 se acometió una retrospectiva de su obra en la sala Torreón Fortea, del Ayuntamiento de Zaragoza. Entonces el periodista y escritor Antón Castro le entrevistó, ahora también ha firmado su obituario (en la parte inferior de la página).

El gran cuadro del siglo XX, (óleo sobre lienzo, 195 cm x 130 cm, 2003), de Fernando S. M.,  Félez sobre un boceto de Fernando Arrabal. Los personajes son de izquierda a derecha: Dalí, Ionesco, Nabokov, René Thom, Kafka, Beckett, Arrabal (Topor) Mishima, Kundera, Wittgenstein, Duchamp, Borges y Picasso.



Fernando San Martín Félez ( S.M. Félez; nacido en Zaragoza, 1930-Garriguella, 1 de junio de 2020) fue un artista español del movimiento «Pánico».
Nació en Zaragoza. En su infancia, su familia se mudó a Barcelona, ​​donde pasó su infancia y adolescencia. Estudió en la Llotja (escuela de arte) y Bellas Artes en Barcelona, ​​donde estudió historia del arte, perspectiva, dibujo, pintura y grabado, donde ganó el Premio al Mérito Artístico. Se graduó en Barcelona en 1955 y pronto se convirtió en su primera pintura abstracta. En 1959, viaja a Francia y planea establecerse en París después de completar su servicio militar y completar sus estudios de arte en Barcelona. En 1955 abandona los estudios al entrar en la abstracción. Se mudó a París en 1957 y entró en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió grabado. En 1958 conoce a Fernando Arrabal, Roland Topor y Alejandro Jodorowsky, fundadores del Movimiento «Pánico». A principios de este año crea con los pintores Evarist Vallès, Alberto Plaza, José Canes, Jean-Claude Fiaux, Jacques Albertini, el escultor Alberto Guzmán y el escritor Charles Juliet, el grupo «Movimiento», por afinidades plásticas. 

Félez empezó a experimentar dentro de las tendencias de vanguardia y, en 1957, cuando realizaba sus primeros ensayos dentro de la abstracción, viaja a París. Después de una larga época como artista abstracto, Félez pasa a la pintura figurativa y forma parte del Movimiento Pánico, creado, en 1963, por Arrabal, Topor y Jodorowsky. Este Movimiento pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad postmoderna sumida en una crisis de valores. Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético. Félez se suma a esta sensibilidad artística. También modifica la firma de los lienzos para diferenciar su obra abstracta de su regresos a la pintura figurativa. «¿Por qué no empleas S. M. Félez, como si las siglas hicieran referencia a Su Majestad Félez?», sugirió Arrabal. Y así fue.


Portada del monográfico publicado en Libros del Innombrable



Desarrolla las primeras imágenes «pánicas» en 1964 con la realización de retratos de F. Arrabal. Durante un tiempo combina abstracción y figuración. Después de visitar la exposición retrospectiva del pintor Kandinsky en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, decide dejar la abstracción de forma permanente, dada la extensa exploración que este artista realizó en todas las formas y tendencias.

Con una vertiente alegórica, surrealista, sensual y crítica con la sociedad, la pintura de Félez, caracterizada por el erotismo, la crítica a determinados convencionalismos sociales y ciertas obsesiones personale, se articula alrededor de unas imágenes que nacen de encuentros insólitos en los que una técnica depurada, casi hiperrealista, les otorga un alto grado de verosimilitud. 

Finalmente, en 1974 se estableció en Céret (Francia) hasta 1984, regresa a España para establecerse en Guarriguella (Gerona), donde falleció el 2 de junio de 2020.

Lienzo de Fernando S. M. Félez



Entrevista de Antón Castro a Fernando S. M. Félez:


Obituario de Antón Castro a Fernando S. M. Félez:


Si el lector tiene interés por la monografía que le dedicamos puede visitar este enlace:


Un breve texto de Raúl Herrero sobre Fernando S. M. Félez:

Un enlace a su página personal en la web Cotlection:

Si el lector desea más información sobre la Carpeta homenaje a Eduardo Chicharro y Nanda Papiri:

Un texto y un poema inédito de Raúl Herrero sobre la ocultación de Fernando S. M. Félez en su blog:

Un programa de La Torre de Babel, en  Aragón Radio, sobre Fernando S. M. Félez, donde interviene Jérôme, hijo del artista:


Comentarios