Dos reseñas sobre Aforismos del solitario, de José Camón Aznar



Detalle de Retrato de José Camón Aznar, de Álvaro Delgado Ramos (óleo sobre lienzo. 

87 x 71 cm, 1969).

Más información sobre el retrato: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=1091



En los últimos días se han publicado dos reseñas de nuestro libro Aforismos del solitario, de José Camón Aznar (Apeadero de Aforistas y Libros del Innombrable. Zaragoza: 2020).

Enrique Gª-Máiquez escribe en Diario de Cádiz:


Ha sido un aragonés, con todo, el que me ha dado el empujón definitivo para hablar de esta colección y de Trullo. Se trata de uno de sus últimos libros: la reedición de los olvidados Aforismos del solitario, de José Camón Aznar. Lo tiene todo. Gracia: «¿No será la forma de las pirámides una consecuencia de huelgas sucesivas?». Moral: «Entre mi alma y mi deber no encuentro diferencia». Mi biografía, casi: «Universidad. Fray Luis hablaba de Teología, el estudiante grababa en su banco el nombre de Leonor». Crítica literaria: «Consejo a un escritor. Escribe sólo el libro que no puedan escribir los demás». Política: «Existe la libertad mientras se pueda morir por ella». Religión: «Decadencia religiosa: cuando la fe es sustituida por la caridad». Y hasta Teología: «El drama del hombre: lo único que puede conocer es a Dios y no se atreve».



Ricardo Díez Pellejero escribe en Heraldo de Aragón:


Eso sí, si uno busca en estas páginas consejo, Camón Aznar les advierte: «Me pides un consejo. Y yo te doy un papel en blanco». Estos Aforismos del solitario nos mandan no pocos mensajes que hoy convendría tener bien presentes, sirvan estos de ejemplo: «La democracia une a los hombres por lo único que les diferencia: las ideas» o «Ese amigo que todos los días me recuerda mi deber y a quien la sociedad llama mi enemigo…» o «Habla la humildad. —Encórvate hasta que monten sobre tus espaldas. Así los podrás llevar adonde quieras» o «¿Dónde comienza la verdadera sabiduría? Allí donde terminan mis conocimientos». y también nos advierte: «Cuál es, en definitiva, el drama del hombre? Que tiene ojos frente al espacio y es ciego frente al tiempo».



Para leer el artículo completo en Diario de Cádiz:

https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Aforismos-solitario_0_1471652834.html


Para leer el artículo completo en Heraldo de Aragón:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/06/18/jose-camon-aznar-despeja-de-nieblas-las-ideas-y-el-pensamiento-1381045.html


Para saber más sobre el autor:

https://www.librosdelinnombrable.com/autores/jose-camon-aznar/


Para saber más sobre el libro:

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/aforismos-del-solitario/


Comentarios