Andrés Ortiz-Osés inédito: Aforismos del blog senti-mental y cuatro poemas



Andrés Ortiz-Osés

Aforismos del blog senti-mental

Me queda el aforismo y su filamento cultural. 

La opresión y represión del amor. 

El odio condena: el amor salva. 

En la pandemia España ha sustituido la ciencia por la política: así nos va. 

La Iglesia anclada en sus estructuras medievales. 

La Edad Media no tiene nada de media, sino de extrema o extremista. 

Unamuno busca a Dios entre la niebla: y encuentra un cielo nublado y un Dios nebuloso. 

Mi cáncer es la refutación de todo idealismo e ideología. 

Cantamos a cosas y personas: queda el canto, pero no lo demás: sino simbólicamente. 

Según Anne Carson, eros es agridulce: Eros the bittersweet.

El poeta se permite sus licencias: y se le deben permitir en nombre de las musas (si no las confunde con las musarañas). 

La gente estamos trastocados por la pandemia: es ya lo único que nos faltaba, pero la vida es lo que aún nos falta hasta su consumación. 

Lloro por ti y por mi, hermano humano, que sufres como yo la humanidad. 

En el morir hay un reduccionismo de lo espiritual a lo material: pero en la muerte se abre la reducción en transducción o apertura cósmica y trascendental. 

He convivido con un contexto humano y cultural testa-rudo: pero quizás mi testa sea blanda. 

Todo lo que voy viendo está tocado del ala: herido de muerte. 

Un diagnosticado de ELA elogiando la vida, y los medios concelebrándolo: pero cuando la enfermedad apriete todos callados y encallados. 

He sufrido cinco situaciones de sufrimiento: la muerte del padre y de la madre, la cerrazón de la Iglesia, la sexualidad oprimida y el cáncer. 

Y he gozado otras cinco: estudiar en Innsbruck, dar clases en Deusto, la filosofía simbólica y existencial, proyectar el matriarcalismo vasco y la fratría de amigos. 

El amor de la Iglesia es paterno y filial, pero el amor jesusiano es fraterno y amical: por su parte el amor místico es esponsal y de amante-amada o amado. 

Por su parte el amor pagano es libidinal, así pues ad-libitum (según la libido). 

El amor pleno sería dualéctica de eros pagano o secular y de alma cristiana o religiosa. 

El simbolismo es amoroso: amplifica, distiende y abre la realidad. 

La felicidad tiene algo de aburrimiento sublimado y trasfigurado. 

A los demás no les interesa demasiado lo que escribo: ello me ha permitido desinteresarse un tanto yo mismo y aparcar el narcisismo. 

El saber conoce, el amor reconoce: el saber es conocimiento, el amor es co-nacimiento. 

Por una filosofía senti-mental: pues el sentimiento no miente, mienta: y la mente no miente, menta. 

El tiempo es como la relación que trae las cosas y se las lleva: y el amor es el relato o hilo de oro que las relaciona positivamente. 

El hombre trata de integrar los contrarios: que acaban desintegrándolo. 

Cuando todo falla y se desmorona, la muerte es la liberación. 

El otro nos acompaña hasta el final: con su compasión por nosotros y la nuestra recíproca. 

Nadie se muere el día antes: pero tampoco el día después. 

El azul que mezcla el cielo y el mar: el hilo arácnido o tela de araña de Ariadna. 

La denominación sudamericana para homosexual es «hueco»: preciosa palabra despectiva. 

No sacrificarse por una humanidad que no hace caso a la propia humanidad del hombre y la mujer. 

Algunos quieren hacer de mí un hombre a su medida: pero yo soy ya la corta medida de mi mismo. 

Ando entre-mismado entre la fratría: abiertamente. 

Sé que no ha muerto porque vivo (José Hierro): y sé que ha muerto porque muero. 

El amor es una llama que da luz y calor: pero quema. 

La poesía debe decir el interior del exterior: para decir el exterior del interior ya está la política. 

El matriarcalismo (por ejemplo, vasco) es un simbolismo que refleja la experiencia vivencial de la madre, venerada cual diosa madre (como procreación o potencia). 

El patriarcalismo es un simbolismo que refleja la realidad civilizatoria del padre venerado como dios patriarcal (como poder). 

El cristianismo es una religión que refleja la visión nazarena o jesusiana de un Dios padre-maternal (andrógino) de tipo personal y amoroso (reconvertido por su Iglesia en moroso). 

El fratriarcalismo es una revisión simbólica y cultural de matriarcalismo y patriarcalismo, proyectando una versión mediadora del padre y de la madre en su hijo en cuanto hermano (hermandad abierta y horizontal o democrática). 

Finalmente mi coimplicacionismo simbólico representa simbólicamente al hombre como el cómplice, en cuanto coimplicado en la creación o realidad para recrearla y realizarla humanamente. 

El paganismo exclusivo o excluyente lleva al materialismo craso o graso (grasiento): pero el cristianismo exclusivo o excluyente lleva al supranaturalismo y dogmatismo.

23 de junio de 2020

Estrella


Non omnis moriar:

No moriré del todo

(Horacio).



Me moriré de pena

abandonado y solo

sin nadie que me cuide

sin nadie a mi cuidado.


Quizás me acompañe alguna estrella

trémula con su luz titilante

y su ardor extinguido.


Acaso el hado me sea propicio

y no tenga frío

y no tenga fiebre.


A punto de expirar

sentiré tu aliento

contemplaré tus ojos

me dormiré en tu pecho.


Necesito un sosiego final

donde aparcar tanto trasiego

y aplacar este desasosiego

hasta arribar al cielo: el sueño

de mi descanso eterno.


Me moriré en silencio

me moriré despacio

me moriré a tiempo

en medio de tu espacio.


Me moriré contigo

con tu sonrisa abierta

con tu rebozo antiguo:

contigo y con tu abrigo.


(No moriré yo solo

no moriré del todo).


17 de junio de 2020


Énstasis


Éxtasis dice proyección:

Énstasis dice introyección

(AOO).



No necesito verte o que me veas

cierro los ojos y ya estás presente

yo me echo en el lecho por saberte

y mi amor se constela en dulce ensueño.


Surgen efluvios y ensimismamiento

el cual refluye en entimismamiento

mi alma flota por sobre tu cuerpo

tu vida se incorpora a mi interior.


El corazón late unísonamente

en la mutua fusión y confusión

de dos almas en una trasfundidas

y dos vidas fundidas en amor.


Existe un místico éxtasis del dios

en el que el alma le sale al encuentro

y coexiste un éxtasis humano

del hombre con el hombre o la mujer


Mas lo nuestro no es mera proyección

lo nuestro es énstasis o introyección

un encuentro tan surreal y anímico

como pregnante y preñado de afección.


Dilección es el nombre del desborde

delectación morosa su versión

una mística del sentido insomne

que trasforma el deseo en afición.


Yo solo sé que no sé lo que pasa

cuando pasas transitando mi paso

traspasando mi corazón herido

y sangrando mi herida en el camino.


Hay un trance de amor que es un misterio

porque estoy lejos de tu cuerpo amado

y tan cercano a tu espectro vivo

que me fundo contigo en el espejo.


Espejo eres de un amor tan alto

que trasforma cuerpo en alma y el alma

en espíritu aliado con el viento

en espíritu alado y transeúnte.


(Este es un amor de metempsícosis

palingenesia del sentido amante

y transmigración del sentido amado:

del alma en cuerpo y del cuerpo en alma).


17 de junio de 2020






Fantasmas metafísicos


El ser metafísico es un fantasma

se trata de un ser fantasmagórico

es un ser que hace trata de los seres

sin ser él mismo un ser ni aún un ente:

es un ser que se retracta de serlo

bien retirado en su viejo castillo.


Mismo fantasma es el dios metafísico

un ser fantasmagórico y divino

reubicado fuera de este mundo

desubicado de toda realidad

y retractado de toda inmanencia

retratado como un ser absorbente

y absorto en su más plena omnipotencia.


El ser y el dios vuelan en pleno cielo

flotando evanescentes sobre el agro

viviendo más allá de nuestra tierra

en trasmundo irreal y trascendente.


El viejo ser y el dios van a su aire

al margen de los seres y los hombres

en autoamor que los mantiene en vilo

aunque vilipendiados por el hombre.


Yo invoco un ser surreal y no irreal

yo invoco un dios no irreal mas surreal

ser y dios que son símbolos humanos

de junción inmanente y trascendente:

junción que significa logos de amor

la cópula del ser y del transer.

(No quiero más fantasmas en el éter).


15 de junio de 2020


Cada dorada


Caca dorada es el mundo entero

la materia que se trasforma en forma

y la ruda natura en cultura

—incluso el barro se trasforma en hombre.


Caca dorada es todo en nuestro mundo

la cópula sexual de que nacemos

la cúpula en poder que padecemos

—y la crápula de nuestro dinero.


Caca dorada es la vida entera

el cuento la mentira y las fake news

el derrotero abyecto de los viejos

—la derrota de jóvenes proyectos.


Caca dorada es la barroquería

de este inmundo mundo que nos sitúa

bajo la bota y su porquería

—empapelada en papel dorado.


Caca dorada es nuestro universo

en el que el sol aún dora nuestro cielo

mientras el oro dora nuestra tierra

—y el excremento es el mejor abono.


Caca dorada yo te adoraría

si no fueras tan sucia y tan rastrera

pues que dejas tu rastro en papel de oro

—oropel que nos deja aún más manchados.


Pero también confieso que escribir

muy bien podría ser caca dorada

si el autor dora la píldora al lector

(desde su apartamento soleado).


Todo parece pues caca dorada

caca dorada parece ser todo

pero también hay caca plateada

—muy bien envuelta en papel de plata.


15 de junio de 2020


Sobre el autor:

Comentarios