Faustbal, una ópera de Leonardo Balada y Fernando Arrabal




La ópera Faustbal, con libreto de Fernando Arrabal y música de Leonardo Balada se estrenó 13 de febrero de 2009 en el Teatro Real de Madrid.


El barcelonés Leonardo Balada es uno de los compositores españoles que cuentan con una más consolidada trayectoria dedicada a la escena. Su última ópera, Faust-bal, ha sido escrita especialmente para el Teatro Real y ha contado con un libreto del corrosivo e inclasificable Fernando Arrabal. Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, estará al frente de este estreno mundial, que contará con dos destacadas sopranos españolas, Ana Ibarra y María Rodríguez, en el papel protagonista. La mezzosoprano Cecilia Díaz será la Amazona, los tenores Gerhard Siegel y Eduardo Santamaría los dos Margaritos, el bajo Stefano Palatchi encarnará a Dios y los barítonos Tomas Tomasson y Lauri Vasar a Mefistófeles, en esta nueva producción encomendada a la imaginación del grupo Comediants.Faust-bal es la mujer que reencarna en el tercer milenio al doctor Faustroll de Alfred Jarry, un Doctor Fausto que pide a Dios las palabras y oraciones para fusionar amor y caridad. Superdotada, bellísima y enriquecida por transfiguraciones y trascendencias, se mueve en el espacio a velocidad supersónica. Frente a ella Margarito, jefe supremo de las fuerzas armadas, se ciñe los correajes de la represión brutal y la electrónica. Está locamente enamorado de Faustbal bajo las faldas del cielo y trata de poseerla sirviéndose del mismo Mefistófeles.
Enlace a la página del Ministerio de Cultura del que hemos tomado el texto superior:




Nuestra edición, en Libros del Innombrable, del libreto de Fernando Arrabal de la ópera Faustbal se divide en dos partes. En primer lugar, el texto definitivo, tras abundantes cambios y adaptaciones, tal como se pudo verse en el programa. 

Lo que no encontrará el lector en el libreto publicado por el Teatro Real ni en la edición del Teatro Completo de Arrabal:
24 borradores que el autor desarrolló, en colaboración con algunas propuestas de Leonardo Balada, junto a todo el material desechado para así «resucitar» una lectura nueva en la obra que hemos titulado: Faustbal Now Redux. Además, en esta edición se incluye un largo monólogo de Mefistófeles, en francés y castellano, eliminado en la versión definitiva, las cartas electrónicas que se intercambiaron escritor y compositor, una entrevista a Fernando Arrabal en relación con Faustbal y el texto del escritor que se utiliza como programa de mano de la ópera.
Faustbal es la mujer que reencarna en el tercer milenio al doctor Faustroll de Alfred Jarry. Incendiando olvidos y naufragios vive el mundo de las excepciones  que describe la 'Patafísica, vadeando desde la equivocidad  griega y la ambigüedad cervantina hasta el principio de indeterminación cuántico. Faustbal es un doctor Fausto que pide a Dios las palabras y oraciones del tercer milenio y del mileniarismo para fusionar amor y caridad. Nada pudiera calmar el huracán de su curiosidad científica, ni saciar la tempestad de sus deseos.


Programa de mano del estreno de la ópera Faustbal.



En la página de Comediants se ofrecen más detalles de Faustbal, así como fotografías del montaje del estreno:


Faustbal
Texto de programa de mano
«Memento», de Fernando Arrabal

Me encanta Faustbal superdotada y hermosa.
Me encanta Faustbal bajo las faldas del cielo.
Me embarga Faustbal saltando por galaxias del fin del mundo.
Me embarga Faustbal moviéndose a velocidad supersónica.
Me transporta Faustbal girando radiante y pura, sin mover los pies.
Me transporta Faustbal surgiendo del instante anterior al «big-bang».
Me cautiva Faustbal incendiando olvidos y naufragios.
Me cautiva Faustbal con su universo de excepciones.
Me sugestiona Faustbal vadeando la equivocidad griega.
Me sugestiona Faustbal bordeando la ambigüedad cervantina.
Me subyuga Faustbal sondeando el principio de indeterminación.
Me subyuga Faustbal atravesando la confusión sin regocijos ni refocilaciones.
Me hechiza Faustbal pidiendo a la divinidad la gracia y las palabras.
Me hechiza Faustbal fusionando el amor y la caridad con la arquitectura.
Me embelesa Faustbal con el huracán de su curiosidad científica.
Me embelesa Faustbal con la tempestad de sus deseos.
Me impresiona Faustbal solicitando a Lucifer goces y armonía.
Me impresiona Faustbal enriquecida por trasfiguraciones y trascendencias.
Me arrebata Faustbal amando tórridamente a su Amazona.
Me arrebata Faustbal besando lo inefable en el espejo.
Me halaga Faustbal concibiendo un clon con su amada.
Me halaga Faustbal floreciendo el árbol y la vida.
Me fascina Faustbal ante el desconcierto de los intransigentes.
Me fascina Faustbal con su espacio topológico en varias dimensiones.
Me seduce Faustbal escalando la bondad en la cúspide del universo.
Me seduce Faustbal enclavijando señas y señales.
Me capta Faustabal con sus mujeres fraternales y libres.
Me capta Faustbal con sus emigrantas de cementerios de coches.
Me atrae Faustbal cruzando sus dientes con la paz.
Me atrae Faustbal rompiendo rejas e intransigencias.
Me gusta Faustbal frente a Margarito, Jefe supremo de las fuerzas armadas.
Me gusta Faustbal frente al Margarito represor e intolerante.
Me complace Faustbal insensible al torrente de la torre de Margarito.
Me complace Faustbal inanimada ante la animación de Margarito.
Me place Faustbal imponiéndose a Margarito armado de certezas y violencias.
Me place Faustbal rechazando a Margarito locamente enamorado de ella.
Me deleita Faustbal imperturbable frente a los fuegos artificiales de Margarito.
Me deleita Faustbal combatiendo a bordo de los rayo-asteroides de su cerebro.
Me maravilla Faustbal reencarnando al Fausto de Goethe del siglo XXI.
Me maravilla Faustbal reencarnando al Faustroll de Alfred Jarry del tercer milenio.
Me arrebata Faustbal acechada por el fuego y el cataclismo.
Me arrebata Faustbal por los siglos de los siglos…
… mientras que el divino arquitecto, 
piafando sobre el corcel del Paraíso, eternamente,
lo ve todo, lo oye todo… y ¿lo confunde todo?

T.S. Fernando Arrabal,
París, 22 del mes As del año 136 de la E.P.
(S. Lautréamont) = 24-XI-08 ('vulgaris')


Personajes principales:
Dios…………………………….. bajo (altísimo)
Mefistófeles……………………. tenor
Faustbal……………………….. soprano
Amazona………………………. mezzosoprano
Margarito……………………… barítono

Personajes secundarios:
Niña clonada
Valentín 
Juez

Coro:
Ballet o Decorado digital

Nota del autor: Sin decorado construido alguno. Toda la espectacularísima «tramoya» será virtual y de una pasmosa sencillez de ejecución. La ópera debe durar 1h 37’ en dos partes, cada una de 48’30”

Contracubierta de Faustbal de Libros del Innombrable



Algunas escenas de la ópera en los siguientes enlaces:





Reseña de la ópera en El Cultural:





Enlace a noticia en EuropaPress:



Faustbal / Faustbal Now Redux. Fernando Arrabal. Biblioteca Golpe de dados. Libros del Innombrable. Zaragoza: 2009. ISBN: 978-84-95399-91-5.

El libro se encuentra disponible, si su librero carece de ejemplares del mismo solicítele que lo pida al distribuidor de la editorial.





Comentarios