Andrés Ortiz-Osés |
El filósofo Andrés Ortiz-Osés, del que hemos publicado los libros: Meditación del existir, Nietzsche: la disonancia encarnada, El duelo de existir y Poética del sentido / Viaje sentimental al sur, nos ha remitido unos pensamientos inéditos. Quedan en este blog para nuestros lectores.
PENSAMIENTOS
---El mundo como un desaguisado: de complicado guiso.
---No te arredres: en algún recodo de tu encierro puede haber una luz, una hendidura (J.L.Borges).
---La hendidura que hiende la espesura.
---En el amor amamos un tipo humano y, a su través, un arquetipo transhumano (lo bueno y bello).
---El arquetipo transhumano del amor: ser bueno y estarlo.
---Somos más fuertes de lo que creemos: y más débiles de lo que pensamos.
---La adulación resulta dolosa: por cuanto está cohecha del lodo del dolo.
---Yo soy como puedo ser: como podemos serlo.
---Escribo prosa en invierno, poesía en primavera, aforismos en verano: y en el otoño releo, ensueño y deliro con la lira musical en la intimidad.
---Me cabreo o enfado: es la forma desenfadada de desenfadarse.
---La problemática familiar: el gran culebrón psicosocial.
---La democracia liberal reúne la igualdad democrática y la libertad liberal: el socialismo y el liberalismo, pudiéndose hablar de un liberal-socialismo central y medial.
---Cómo andará Dios para que Gianni Vattimo diga que cree más en su Iglesia que en el propio Dios.
---De tanto debilitar el ser, el amigo Vattimo ha quedado debilitado él mismo.
---Según Vattimo la lengua hispoanoamericana sería hoy la lengua del proletariado: él piensa en su revolución, yo pienso en su pobreza.
---No hay alternativa a la democracia liberal: solo cierto contrapunto crítico representado hoy por el Papa Francisco simbólicamente.
Portada de Meditación del existir, de Andrés Ortiz-Osés |
---Como dice Josetxo Beriain, los opuestos me mantienen vivo: el mal genio y el buen ingenio, el humor negro sublimado en blanco, la finitud abierta en canal.
---Quizás no podemos tener un amado o amada fiel: pero siempre podemos ser un amante fiel.
---La vida es más vida estremeciéndose (Encarnación Ferré).
---La dicha está paradójicamente en la brecha: abierta.
---Decir las cosas : para no tener que tragárnoslas.
---Decir las cosas bien es ben-decirlas: para no tener que mal-decirlas.
---Nuestros ríos acaban siendo amargos, dice E.Ferré aludiendo al mar: mas el mar se abre a lo indefinido.
---Lo indefinido como lo non-finito o indeterminado: interminado o no-acabado y, por tanto, por acabar o terminar.
---La poesía de E.Ferré atenida/aterida a un mundo sin puertas ni salidas: pero acechando el tiempo de la vida: Casi ha amanecido / y el frío se apodera de la ciudad dormida./Pronto saldrá la gente a golpearse / contra la esquina dura del vivir.
---La maldita bendición del existir (A.J.Liste): y la bendición maldita del morir.
---La razón se asocia al varón, y la afección a la mujer: despectivamente.
---Por una razón afectiva: frente a una razón defectiva.
---A menudo amamos el amor cuando ya no lo tenemos: porque ya no lo tememos.
---La vida resulta precaria: por eso hay que precaverse y procurarse una cura o cuidado en su doble sentido.
---Cuida la vida, y cuidado con la vida: peligro de muerte.
---Existir es ser y no ser, vida y muerte, muerte al mundo y transfusión cósmica.
---La deficiencia es innumerable: esta frase del Eclesiastés hebreo fue traducida por san Jerónimo en su Vulgata latina como que “el número de deficientes o necios es infinito”. Esta traducción se asemeja a la sentencia de Cicerón “todo está pleno de necios”, en el sentido de que los necios lo llenan todo.
---La realidad no es sistematizable: todo sistema constriñe la exuberancia de lo real en su realización.
---Evitar lo evitable e inevitar lo inevitable: asumir el fuego que purifica y regenera más allá de nosotros mismos.
---Hay algo irrevocable y algo revocable: hay días ciego o aciagos y días claros y puros, días infaustos y aún nefastos y días faustos y aún fastuosos.
---La aforística como elección y selección de pensamientos: para los electos y selectos.
Portada de Poética del sentido / Viaje sentimental al sur, de Andrés Ortiz-Osés |
---El amor es el
símbolo de una ausencia o arquetipo: que trasciende la presencia o
tipo.
---La materia se
sublima en energía: y la energía se encarna materialmente.
---La tradición
platónica prefiere la verdad a la persona: el cristianismo prefiere
la persona a la verdad: Dostojevski cristiano prefiere la persona de
Cristo a toda verdad.
---Por un encuentro
entre la persona y la verdad, entre Cristo y su verdad: entre la
verdad y el sentido.
---Somos lo que
pensamos: y somos lo que no pensamos (pero lo piensan otros).
---No rendirse al
miedo cobardemente, ni superarlo heroicamente: “supurarlo”
humanamente, asumiéndolo conscientemente.
---En la ciencia
incluida la médica predomina el experimento sobre la vivencia de la
experiencia: por ejemplo del enfermo.
---Se han aliado
finalmente el positivismo racionalista y espirita con el positivismo
buenita o idealista: así triunfa hoy el optimismo de los medios
instrumentales sobre los fines capitales.
---Esta es una
civilización cuantitativa y funcional, del ente y no del ser, de la
razón instrumental y de la verdad abstracta: frente al sentido
existencial.
---Heidegger pensó
nuestra civilización como Gestee: engranaje y tinglado, mecanismo y
mecanismo, necesario e importante en medios pero impotente en fines.
---Nuestra
civilización de la cantidad frente a la calidad: metafísica
tecnológica frente a ontología existencial.
---Hemos hecho
algunas cosas, hemos desecho otras y no hemos hecho tantas más: a lo
hecho, desecho y no hecho, pecho abierto a su rehecho.
---La vida en sí o
ensimismada no tiene sentido, pero cobra sentido a nuestro través
simbólicamente: luego obtiene sentido aunque sea doliente (hasta que
nos hundimos en el subsistido).
---Mi filosofía no
ha pasado de moda: porque no ha estado de moda.
Portada de El duelo de exisitr, de Andrés Ortiz-Osés |
---Me han cogido
algunos temas propios, como yo de otros: pero hay que dejar
constancia, no cuesta nada (solo un gramo de narcisismo).
---Te amo como se
aman ciertas cosas oscuras / secretamente entre la sombra y el
alma:/te amo sin saber cómo, ni cuándo ni de dónde (P.Neruda).
---Sería bueno
poder llegar a viejo, hacer la síntesis de la vida y marchar sin
demorarse: antes de la invalidez.
---Vejez más
invalidez igual al hadas o informando: v + i = h.
---Vivir,
experiencia y vivencia poco y bien, selectivamente, y no mucho y mal:
para no desvivirse.
---Construimos la
historia para evitar el terror caótico de la historia: destruimos la
historia para evitar el horror cautivante de la historia.
---Han resucitado a
Franco de su tumba y con él al franquismo de Vox: quizás era
ineludible.
---Un gajo de la
luna intriga al gato marrullero que maúlla en la noche despierta.
---La misma mujer
madre que nos trae a la vida, nos trae a la muerte: la misma madre
amada nos ofrenda su amor y dolor, su dolo y su duelo por nuestro
sufrimiento.
---Uno más seré yo
/ al tenerte de menos (P. Salinas).
---Según Reyes
Mate, la salvación mesiánica o apocalíptica, típicamente judía,
es temporal o inmanente y presente: mientras que la salvación
gnóstica o intelectual, típicamente secular y progresista, sería
transtemporal y futurible.
---Entre la
salvación mítica que regrede al pasado y la salvación utópica que
se proyecta en el futuro, se trata de afirmar la salvación presente
o presentista en diálogo democrático: reafirmando la mediación del
pasado y el futuro en la actuación actual.
---Como dice con
humor M.Eguiraun, hoy en día hay que respetar la desorientación
sexual de la gente.
---El calentamiento
global: y nuestra calentura mental.
---Acorralado
físicamente, aún puedo defenderme corriendo con el pensamiento:
lenta o vertiginosamente.
---Perdonar y ser
perdonado, disculpar y ser disculpado: nada hay más dulce.
---En el amor
tenemos una sensación de potencia y de impotencia al mismo tiempo:
de desmayo y energía simultáneamente.
---Curó su
homosexualidad asumiéndola dignamente.
---No ir de genial
ni de ingenioso, pero tampoco de ingeniero: ir de congénito o
natural como Andrenio en B.Gracián, pero enculturado por Critilo
(Para Juan Domínguez Lasierra).
---No proyectar el
mundo como una abstracción del concepto, sino como una abrasión del
fuego que lo consumirá y consumará.
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