Libros del Innombrable felicita a Fernando Arrabal por la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Real Decreto 124/2019, de 1 de marzo, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Fernando Arrabal Terán.
Desde Libros del Innombrable felicitamos a nuestro amigo y autor Fernando Arrabal por este galardón tan merecido.
Arrabal dixit:
…¡muchas gracias!
sí sí sí
gracias a vosotros
el Consejo de Ministros me ha otorgado el prestigioso galardón
del hijo del soberano de las cuatro religiones
Fernando
cuyo vástago Alfonso
décimo y sabio
que realizó —nada menos—
el primer libro de ajedrez
de nuestra estocástica civilización;
homenaje que no hubiera recibido
ni remotamente
sin todos y cada uno de vosotros
precisamente esta mañana
del 8 de Pedal del año 146 de la Era ‘Patafísica
en que aquí celebramos «La máquina a inspirar el amor»;
laurel que me permitirá
(mientras Pan me preste vida)
confirmar que todo poeta (incluso yo)
tiene el derecho plenipotenciario
de desmantelar toda planificación
e inventar su propio ritmo…
A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine... En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).
Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).
«Arrabal es el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015 estrenó en el Teatro Español de Madrid su pieza teatral Pingüinas, con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y en 2016 publicó El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, como homenaje a sus admirados genios por su cuarto centenario. Ambas obras han sido publicadas por esta editorial: Libros del Innombrable.
Le apasionan los poemas plásticos —una selección de los cuales se presentó en ARCO en 2017—, el ajedrez —del que es un gran experto— y el rigor matemático del tohu bohu.
Comentarios
Publicar un comentario