Fragmentos: en el árbol del dios doliente, de Josep Soler





en el árbol del dios doliente
Josep Soler

978-84-17231-04-0

Incluye dos cedés con música del autor.


Poemas Sagrados
(fragmento)


¡oro!
entra en mí, en esta barca doliente,
en el mar sin reflejos;
barca que me lleva dorando las aguas sin fondo
¿no hay oleajes en esta travesía?
Samos, Naxos, sombras entre la luz que ciega
¡oro! ¡oro!
¿cómo puede haber tanta distancia entre dos personas en tan pequeña barca?
hay oro en las aguas, sin fondo de imágenes,
superficie para que pueda deslizarse esta barca;
y a su paso las aguas son oro, sin sombras
oro, sin luz que pueda iluminarlas y darles apariencias; oro en la voz que se acerca, y en mí se derrama
este líquido inmóvil de un mar de oro inmóvil
y agonizante, temblando en esta barca,
transporte del silencio de los muertos,
viviente sombra de los que ya hemos callado,
espero, oigo el gotear inmenso del oro
en mis labios y el golpear de los remos en
estas aguas inmóviles
es la tierra que se acerca a nosotros también inmóviles es la tierra que siempre crea distancias
y tanto más lejana es su forma
y tanto más cercana su inmóvil lejanía
manto de púrpura, arrastras tu cólera
cubriendo un cuerpo sangrante de espinas
¿hay algún poder que no sea vergonzoso?
toda gloria es culpable
y ahora eres el rey de estas fiestas de los locos
coronado de sangre, reinas sobre todos los crímenes
y en ellos manifiestas tu grandeza:
rey, señor, jefe del universo todo:
inmundo por lo que eres
inmundo por lo que representas
y coronado de estas espinas magnificentes,
joyas que deslumbran la sangre de tus ojos
y cierran tu boca para que no puedas ya gritar;
te estremeces ensalzado, tiemblas de odio,
rey coronado, culpable por ser rey,
por querer reinar sobre todos los hombres,
exaltado a lo más alto, crimen que reinas sangrante:
¡he aquí el hombre! ¡hombre como todos los hombres!
¡inmundicia de todos los siglos!


Textos
(fragmento)
A partir de una cierta edad el amor (si así lo queremos llamar) viene a ser —es— solo una amarga tristeza, es un silencio que quisiéramos llenar de palabras y signos que dijeran algo a alguien, pero que únicamente genera más silencio y más ansia de llenarlo: algo semejante a un diálogo con nosotros mismos diciéndonos aquello que quisiéramos oír y tratando de olvidar el silencio de aquello que nos parece escuchar: nada flota alrededor de este espacio de amargura y nada surge de él…

Una nueva adenda
(fragmento)


¿Habrá algún mensajero que derribe la piedra inmensa que lo encierra —y nos encierra— en la helada oscuridad de la cueva y permita surgir nuevas voces y nuevas sonrisas…? 
… Ahora, antes de cerrar definitivamente estas líneas, quisiera evocar el breve texto de un poeta, quizá un profeta-poeta o uno que avisa (desde su lejanía, más allá del pasado o a través de un oscuro y sombrío, humeante futuro); su agonía, la locura de su claridad poética y mental —él ha visto y ha escuchado con demasiada claridad las voces de lo sucedido y de aquello que tiene que suceder y esta organización del horror le ha cerrado las puertas a las voces de sus seres cercanos…

Contenido de los cedés
CD 1 
1- Hai-ku, La joven… (1950 ca.) 25’’
(Poema de Josep Soler, incluido en el libro).
Voz: José Posada.
2- Ave Maria (2008) 3’18’’
Coro del Conservatorio de Badalona.
Preparado por Montse Pi. Director: Joan Pere Gil Bonfill.
Técnico: Viçens Mallol. Junio/2009.
3- Inferno (1970) 8’57’’
Orquesta de la Radio de Hilversum (1972).
Director: Ernst Bour.
4- Sonet CXLII, Amar es…
William Shakespeare 50’’
Voz: José Posada.
5- Cançó de bressol (1997) 8’10’’
(Texto de Jacint Verdaguer).
Cor de Cambra Dyapason.
Director: Teodor Roura. Grabación (1998).
6- La Natividad (1990)
(Acto I, Escena III; de Jesús de Nazaret) 11’01’’
Orquesta de la Radio de Berlín. Director: András Ligeti. 
Gran Teatre del Liceu. Grabación (11/1990).
Concert del Mil.lenari de Catalunya.
7- Escena con cráneos (1995) 4’47’’
Lacrimosa (Poema de Josep Soler, incluido en el libro).
Clarinete: Joan Pere Gil Bonfill.
Voz: Salvador Vidal.
Cortesía de Catalunya Música, grabado 30/10/2010.
Teatre-Auditori de La Lira Ampostina.
8- Permanencia y fuga (2012) 43’’ 
(Poema de Antonio Gamoneda, incluido en el libro).
Voz: José Posada.
9- Jardín frente al mar (2014) 5’59’’
Violonchelo: Alejandro Acosta.
Grabación: 07/2017.
Técnico: Alejandro Fränkel.
10- Un grito inaccesible (2012) 1’35’’
Poema de Joan Pere Gil Bonfill.
Voz: Claudio Rodríguez.
11- Ver Sacrum (1989) 10’48’’
Poema sin texto para Coro.
Orquesta de cuerda y Órgano.
Cor de Cambra del Palau.
Director: Jordi Casas.
Cortesía de Catalunya Música.
Grabación en vivo (2008).
Palau de la Música Catalana. 
12 – Sonet CXXVIII, Quants cops…
William Shakespeare 47’
Voz: José Posada.
13- Mi fin es mi principio (1995) 4’15’’
Violonchelo: Alejandro Acosta .
Grabación: 07/2017.
Técnico: Alejandro Fränkel.


T.T: 62’03’’

CD 2
1- De lo somni de Sant Joan, X 47’’
(Amb vestidures…
Poema de Jacint Verdaguer a Ramon Llull).
Voz: José Posada.
2- Pieza IV (2000) 4’05’’
De les Fulles de l’Arbre Celestial.
Homenaje a Ramon Llull. 
Joan Pere Gil Bonfill, clarinete. Abril/2015 
Técnico: Alejandro Fränkel.
3- Soneto: LXXIX William Shakespeare 1’02’’
Mientras era yo solo…
Voz: Salvador Vidal.
Cinco Responsorios de Tinieblas (1980) 
4 - Tenebrae factae sunt 3’50’’ 
5- Aestimatus sum 3’57’’
6- Caligaverunt   3’59’’
7- O vos Omnes 2’48’’
8- Jerusalem surge 4’03’’
Coro de la Comunidad de Madrid.
Director: Miguel Groba. Grabación (1981).
9- Sexteto para cuerda
In memoriam Husayn Mansur Hallaj (2016) 18’10’’
Violín I: Jaime del Blanco Páez.
Violín II: Óscar Vilaprinyó.
Viola: Mónica Cruzata. 
Violonchelo I: Martí Buïl.
Violonchelo II: Alejandro Acosta.
Contrabajo: Alejandro Fränkel.
Director: Joan Pere Gil Bonfill. 
Técnico: Alejandro Fränkel. Grabación (2017)
10- Mediocres…:  4’’
Voz: Claudio Rodríguez.

     
T.T: 43’08’’ 


Grabación, edición y mezcla: Alejandro Fränkel
y Ariel Sribman.
Masterización: Alejandro Fränkel.


Para saber más sobre en el árbol del dios doliente:
http://www.librosdelinnombrable.com/producto/en-el-arbol-del-dios-doliente/

Para saber más sobre Josep Soler:
Hola

Comentarios