Asunto: Presentación de la segunda edición de Pájaros tristes y otros poemas a Pilar
Bayona, de Juan Eduardo Cirlot. (Libros del Innombrable, 2018). ISBN: 978-84-17231-03-3
Lugar: La
Buena Vida-Café del libro (C/ Vergara, 5) 28013-Madrid
Fecha: Sábado, 22 de Septiembre
de 2018
Hora: 19:00 h.
Intervendrán:
-Raúl Herrero
-Julián Gómez
-Antonio Bayona
Nota:
El
libro:
Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona
Prólogos
Antón Castro
Antonio Bayona
Epílogo
Antonio Fernández Molina
Apéndices
Luis García–Abrines
Julián Gómez
|
Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) llegó a Zaragoza en
1940 para vestirse de caqui y hacer su segundo servicio militar. Eso era lo que
se les imponía a los que habían peleado en el bando republicano. Acababa de
interrumpir un diario de artista, y entonces soñaba con dedicarse a la
composición musical, atraído por la música dodecafónica, aunque también
mostraba un gran talento hacia la poesía. Le apasionaba el cine y conocía el surrealismo.
Fragmento prólogo de Antón Castro
Por mi edad entonces —y el consecuente y lógico
desinterés por determinadas cosas—, no recuerdo la presencia del libro Pájaros tristes en la casa de mis tías
del Paseo de la Independencia 8 (Zaragoza), aunque allí estuviera. Mi recuerdo
se sitúa claramente en la casa del Paseo de las Damas. Era a principios de los
sesenta, yo tenía 12 o 13 años, e iba todos los días a clase de piano con la
tía Pilar. […]
En el año 1996 murió mi tía Carmen, y todas las cosas
de mis tías vinieron a nosotros. En algún momento del reparto con mis hermanos
solicité aquel libro de memoria imborrable. Ni aun entonces, sabiendo, eso sí,
que el libro estaba escrito por un antiguo amigo de la tía Pilar, investigué o
reconocí nada sobre él, satisfecho solamente por tener un emotivo recuerdo más
de lo vivido con mis tías.
Solamente luego, cuando empecé a ordenar y archivar
todo lo relativo a mi tía Pilar, y gracias al aviso de mi amigo Julián Gómez
—concienzudo colaborador en lo que llamamos Archivo Pilar Bayona—, se reveló
que quien firmaba y dedicaba aquel libro era nada menos que Juan Eduardo
Cirlot. Pronto encontramos también un soneto «A Pilar Bayona» y otro poema
sobre Scriabin escrito sobre una partitura de este compositor. También apareció
un ejemplar, igualmente dedicado y firmado, de La muerte de Gerión, edición de
1943, cuya lectura convocó en mí los paisajes de mis pájaros, añadiendo un
escalón más entre ellos y la posterior poesía de Cirlot.
Fragmento del prólogo de Antonio Bayona
Recuerdo que en uno de los libros de cuentos de mi
infancia, había un viejo grabado que representaba el vuelo de una bandada de
pájaros a contraluz, mirado por una niña: era uno de esos dibujos nacidos para
la cirugía de Max Ernst, prometedor de mundos ocultos detrás de la limitación
de lo dibujado. Yo entonces, claro está no sabía nada de esto, pero me daba
tristeza porque era de una dulce poesía aquella escena. No volví a recordar en
muchos años nada de esto hasta que oí el llanto de los pájaros ravelianos.
Entonces repentinamente volví a verlo, clara y suavemente fue entrando la
música en mi alma y era como una lenta inundación de todo lo tibio, y recuerdos
muertos se erguían en mi interior decorado por los sueños.
Fragmento de prólogo a Pájaros tristes, de Juan Eduardo Cirlot
Juan Eduardo Cirlot y Pilar Bayona
Juan Eduardo Cirlot (Barcelona,
1916-1973). Poeta, ensayista, mitólogo y crítico de arte. Estudió música con el
maestro Ardévol, Alfonso Buñuel lo orientó en el surrealismo, Marius Schneider
en simbología y José Gudiol en arte medieval. Formó parte del grupo Dau al Set
junto a Tàpies, Pons, Cuixart, Tharrats, Brossa y Puig. Miembro de la Academia
del Faro de San Fernando. Simpatizó con el Postismo y mantuvo amistad con
Carlos Edmundo de Ory.
En poesía podríamos destacar
muchas de sus obras como: Árbol agónico (1945), Cordero del Abismo (1946), Lilith (1949), Blanco (1961), La doncella
de las cicatrices (1967), Hamlet (1969), Un poema del siglo VIII (1970)… La
editorial Siruela ha publicado su obra poética en tres volúmenes: Bronwyn, En la llama (1943-1959) y Del no mundo (1961-1973). Conviene
resaltar sus obras Diccionario de
símbolos (1958, 1969) y Diccionario
de los ismos (1949, 1956). Como musicólogo señalamos su monografía sobre Strawinsky (1949), dedicada a la memoria
de Scriabin. En nuestra opinión, Cirlot equivale a toda una literatura.
La pianista Pilar Bayona
(Zaragoza, 1897-1979). Recibió clases de piano de José y Ángeles Sirvent,
alumnos de Joaquín Malats. Ofreció recitales desde muy niña, y a partir de 1912
comenzó su carrera de concertista, y paralelamente su amistad con compositores
y músicos de aquel tiempo: Usandizaga, Bretón, Villa, etc.
Amiga del grupo intelectual
aragonés, los Buñuel, Camón Aznar, García-Abrines, Torralba, Seral y Casas, se
relacionó también con el grupo de la generación del 27 —García Lorca,
Aleixandre, Salazar, Pepín Bello y otros—, que acudían a escucharla a la
Residencia de Estudiantes.
Realizó giras por Alemania,
Francia, Portugal y Marruecos. Con un espíritu innovador estrenó obras de
Turina, López Chavarri, Esplá, Remacha, Guridi, y dio a conocer otras de
Halffter, Bacarisse, Pittaluga, Mompou, Bartok, Messiaen...
Colaboró con Radio Zaragoza
(1938-1979), y con la Universidad de Zaragoza, en Los Cursos de Verano de Jaca
(1945-1979) ofreciendo conciertos/conferencia con Federico Sopeña, Dolores Palá
y Miguel Benítez Inglott, entre otros.
Más información:
Evento en
facebook:
Síguenos en:
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb
Comentarios
Publicar un comentario