Asunto: Presentación
de Méliès,
de Raúl Herrero, Bruno Marcos, Alberto Ruiz de Samaniego, Jesús F. Pascual
Molina, Silvia Rins, Carlos Barbarito, Aldo Alcota, Laia López Manrique,
Antonio Fernández Molina, Iván Humanes, Alfredo Moreno, Tomás Fernández Valentí
y Diego Civilotti García. (Libros del
Innombrable, 2017). ISBN: 978-84-92759-99-6)
Portada e
ilustraciones de Juan Luis Borra
Lugar: La
Buena Vida – Café del Libro C/ Vergara, 5 -Madrid
Fecha: Sábado, 27 de enero
de 2018
Hora: 19:00 h.
Intervendrán:
-Juan Luis Borra
-Alfredo Moreno
-Raúl
Herrero
Nota:
El libro:
Méliès
Georges Méliès
(1861-1938), uno de los pioneros del cine, tal vez el pionero de los pioneros.
Gracias a su perseverancia, personalidad y condición de ilusionista imprimió a
sus películas un estilo característico, heredero de la fantasmagoría y el
teatro de lo increíble. La magia, el misterio, la ilusión se fundían en unas
escenografías sorprendentes, que él mismo diseñaba, y que transportaban al
espectador a la irrealidad, al sueño, a parajes que recorren desde el cielo con
sus astros hasta el mundo subterráneo con sus diablos y esencias. Si bien
Méliès se dedicó a otros géneros, como la comedia o el drama, sus películas de
viajes fantásticos permanecen en la memoria del espectador para siempre. Se
tiene a Le voyage dans la Lune (Viaje
a la luna, 1902) por su obra más recordada. Con este volumen Libros del
Innombrable rinde homenaje al artista que tanto nos cautiva. Para tal fin hemos
recabado una solvente y principal tripulación. Juan Luis Borra ha iluminado las
páginas del libro con sus dibujos y el diseño de portada. Por otro lado,
contribuyen los actores: Raúl Herrero, Bruno Marcos, Alberto Ruiz de Samaniego,
Jesús F. Pascual Molina, Silvia Rins, Carlos Barbarito, Aldo Alcota, Laia López
Manrique, Antonio Fernández Molina, Iván Humanes, Alfredo Moreno, Tomás
Fernández Valentí y Diego Civilotti García. Cada nauta ha glosado, recreado,
analizado, expuesto o profundizado en aspectos de la obra y la vida de Méliès.
Los autores:
Juan Luis Borra López
(Zaragoza,1966). Ingeniero técnico industrial, se dedica de manera profesional
al arte desde el año 2007. Su formación artística es no reglada (autodidacta),
se familiariza con la pintura, el dibujo y la fotografía desde la más tierna
infancia acudiendo a exposiciones en museos y galerías, en donde encuentra a
sus mejores maestros. Se dedica de manera multidisciplinar a la pintura, la
fotografía, al arte digital, al grabado, etc. Participa en diferentes
exposiciones individuales y colectivas así como en premios y concursos de arte
y pintura desde el año 2007, que es cuando decide hacer pública su obra. Su
trabajo ha sido expuesto en galerías y museos en el ámbito nacional e
internacional, en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Zaragoza,
Madrid o Barcelona. También ha diseñado portadas e ilustraciones de diferentes
libros y revistas. Página web: http://jlborra.wix.com/jlborra.
Raúl Herrero (Zaragoza,
1973). Raúl Herrero ha publicado algunos libros de poesía, entre ellos: Los
puntos cardinales —cuatro poemarios— (El último Parnaso, 1996), la antología El
mayor evento (Libros del Innombrable, 2000), Officium Defunctorum (1ª edic. Las
patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe castellano-francés,
editorial logos, Alicante, 2010), Los trenes salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic.
2010), Sombra salamandra (Poesía supersónica) y Te mataré mientras vivas y
otros poemas (Pregunta Ediciones, 2017). Además es autor del libro de relatos
Así se cuece a un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002).
Participó en el volumen de relatos Extraño Oeste (Libros del Innombrable). Como
antólogo ha realizado Antología de poesía postista (1998), Cuentos insólitos de
la literatura española (2001), Orfeo errante —antología poética de A. F.
Molina— (2008), Arrabal 80 —antología de textos sobre la obra y figura de
Fernando Arrabal con motivo de su 80 cumpleaños—(2012), Credo quia confusum
(Poesía reunida de Fernando Arrabal) (Huerga & Fierro, 2016), etc. Colabora
en prensa y revistas literarias. Como autor dramático ha publicado El hombre
elefante [declarada de Interés en la lucha contra la Discriminación, el Racismo
y la Xenofobia, por el INADI (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la
Nación en Argentina), pieza estrenada en Buenos Aires (Argentina) el 8 de mayo
de 2010 en el teatro IFT por la compañía teatral de Marcelo Roitman]; El indómito
y extraño caso de Gregoria (2007), La matanza de los inocentes (2008),
Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012).
Muestra su obra plástica en exposiciones
colectivas e individuales. Ha dirigido dos documentales con el realizador Luis
Vidal. Como conferenciante ha participado en la Universidad de Alicante,
Universidad de Valencia, Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y Universidad de
Brasilia (Brasil) durante el verano del año 2011. Miembro del Collège de
'Pataphysique de París.
Bruno Marcos. (San Sebastián,
1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y combina
la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la
docencia. Ha realizado, como artista,
numerosas exposiciones en España, Portugal, Italia o Nueva York. Además de
textos y artículos ha publicado una obra poética, Libro de las Enumeraciones
(1996), un ensayo de estética, Muerte del arte (1997), las novelas Lo más
profundo es la piel (2002) y La fiesta del fin del mundo (2004), así como los
diarios Nevermore (2007) y Suite Voltaire (2009), más un libro de viajes,
Últimos pasajes a la diferencia (2016). Ha recibido varios premios como los de
Arte Joven de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de
Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León, Creación Literaria del Instituto
Leonés de Cultura o Pro-Arte de Castilla y León. Fue comisario de la exposición
Arqueologías del futuro de Robert Smithson, Matta-Clark y Marc Augé (2014,
FCAYC) y miembro del Comité Asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla
y León (MUSAC). En la actualidad ejerce la crítica cultural en los periódicos
ABC y La Nueva Crónica y prepara los proyectos Viento escrito (FCAYC) y Región
(FCAYC-MUSAC).
Alberto Ruiz de Samaniego. Profesor
titular de Estética y teoría de las artes de la universidad de Vigo. Crítico
cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte.
Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de
Venecia. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot:
una estética de lo neutro (Universidad de Vigo, 1999), Semillas del tiempo
(Pontevedra, 1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad
(Akal, 2004), James Casebere (Ed. Mímesis, Oporto, 2.005), Belleza de otro
mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo (Cendeac, Murcia, 2005),
Paisaje fotográfico. Entre Dios y la fotografía (Ayuntamiento de Alcobendas,
colección Arte Público y fotografía, 2007), Ser y no ser. Figuras en el dominio
de lo espectral (Micromegas, Murcia, 2013), Las horas bellas. Escritos sobre
cine (Abada editores, 2015), Negro teatro de Jorge Molder (Ed. Sistema Solar,
2015), Cuerpos a la deriva (Abada editores, 2017) y, en colaboración con Miguel
A. Ramos: La generación de la democracia. Nuevo pensamiento filosófico en
España (Alianza/Tecnos, 2002). Ha ejercido como editor literario de los libros
colectivos: Mitos de fin de siglo (Pontevedra, 2.000), Leyenda de Paradjanov
(Shangrila ediciones, 2017). Co-director del film Pessoa-Lisboa (2016).
Jesús F. Pascual Molina. Profesor
Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de
Valladolid, en el que ocupa el cargo de secretario académico desde abril de
2016. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Arte, poder y sociedad en
la Edad Moderna, en el marco del cual desarrolla su labor investigadora,
centrada fundamentalmente en las relaciones entre el arte y el poder. Desempeña
su labor docente en el Campus María Zambrano de Segovia, impartiendo
asignaturas relacionadas con el arte contemporáneo y la cultura visual, en los
grados de Educación y Publicidad y Relaciones Públicas.
Silvia Rins. Escritora y
ensayista cinematográfica. Licenciada en Filología y Doctora en Filosofía y
Ciencias de la Educación, es experta en poesía contemporánea, literatura
comparada y cine. La representación visual de las relaciones amorosas es uno de
los temas que articula sus ensayos: La emoción sin nombre (Re Bross, 2001), La
pasión en el cine (Ediciones JC, 2002), Las grandes películas asiáticas.
Espiritualidad, erotismo y violencia en el cine oriental (Ediciones JC, 2008).
Sus colaboraciones en libros colectivos Montxo Armendáriz. Itinerarios (Ocho y
medio, 2007), Las miradas de la noche. Cine y vampirismo (Ocho y medio, 2006),
Ellos y Ellas. Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y
estrellas (Calamar, 2010), Cine xxi.
Directores y direcciones (Cátedra, 2013) se han centrado en directores clásicos
heterodoxos y cine independiente actual. Ha ejercido la crítica cinematográfica
y literaria en La Vanguardia, Todos los estrenos, Versión Original, Lateral,
Poiesis, Quimera, Barcarola, y diversos blogs divulgativos. Ha impartido cursos
y conferencias en el CCCB, la Universidad de Barcelona y el Ateneo Barcelonés.
Su interés por el cine se complementa con sus incursiones en la poesía: ha
participado en estudios y proyectos para fomentar el uso del texto poético en
la educación, antologías y recitales solidarios. Es autora del poemario
Apología de las sombras (Devenir, 2016). Más información sobre sus libros y actividades
en: http://silviarins.blogspot.com.es/
Carlos Barbarito.(Pergamino,
Argentina, 1955). En poesía editó, entre otros títulos: Poesía quebrada (Mano
de Obra, Buenos Aires, 1984); Teatro de lirios (Fundación Alejandro González
Gattone, Pergamino, 1985); Éxodos y trenes(Último Reino, Buenos Aires, 1987);
Páginas del poeta flaco (Filofalsía, Buenos Aires, 1988); La Plata (1990);
Bestiario de amor (El primer siglo, Centro de Publicaciones de la Universidad
Nacional del Litoral, Santa Fe, 1992); Viga bajo el agua (Ediciones del Dock,
Buenos Aires, 1992); Meninas/Desnudo y la máscara (Poesía. Ganadores del
Concurso Nacional de Poesía Enrique Pezzoni 1992. Centro de Estudiantes
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Último Reino,
Buenos Aires, 1992); El peso de los días (Ediciones Electrónicas Altamira,
Buenos Aires, 1995); La luz y alguna cosa (Último Reino, Buenos Aires, 1998);
Desnuda materia (Ediciones del Árbol, Buenos Aires, 1999); Puntos de fuga
(Colectivo ZonAlta, Toluca, 2002); La orilla desierta (Andrómeda, San José de
Costa Rica, 2003); Piedra encerrada en piedra(Hespérides, La Plata, 2005); Les
minutes qui passent (Poietes, Foetz, 2005); Figuras de ojo y sombras
(Bermingham Edit., Donostia, 2006); Un fuego bajo un cielo que huye (Baile del
Sol, Tenerife, 2009); Cenizas del mediodía (Praxis, México D.F., 2010); Feu
sous un ciel en fuite; traducción de Patrick Cintas (Le Chasseur Abstrait
Éditeur, 2010); Paracelso (Barcelona: Excodra, 2014); Falla en el instante puro
(Botella al mar, Buenos Aires, 2016) y Apariciones en el agua que se
evapora/Apparitions over the Misty Puddle (Cuadernos de la Casa Bermeja,
Argentina/Mago editores, Chile, 2017). En el campo de las artes plásticas:
Acerca de las vanguardias, Arte argentino siglo xx, Comisión de Homenaje a
Jorge Feinsilber, (Buenos Aires, 1990); Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos
Barbarito, (Fundación Federico Jorge Klemm Editora, Buenos Aires, 2001. Otras
traducciones de su obra: al inglés (por Jonah Gabry y Brian Cole), al francés
(por Frie Flammend, Chantal Enright y Elina Julia Kohens), al griego (por
Yorgos Kentrotis).
Aldo Alcota. (Santiago de
Chile, 1976). Poeta y artista visual. En Chile participa en la creación y
edición de la revista surrealista Derrame y durante más diez años es un
entusiasta integrante del movimiento del mismo nombre. Amigo de la
trascendental poeta Stella Díaz Varín. En Valencia, España, anima la aventura
poética del Simultaneísmo. Participa en la antología poética Por donde pasa la
poesía (Baile del Sol Ediciones), que incluye a 70 autores europeos y
latinoamericanos. Pertenece al consejo de redacción de Canibaal, revista sobre
arte y literatura. Algunos espacios donde ha expuesto sus pinturas y dibujos:
Fundación Granell (Santiago de Compostela); Perve Galería (Lisboa); Espacio
Valverde (Madrid); Pratt Institute de Brooklyn (Nueva York); Galería
Imprevisual (Valencia); La Nau (Valencia). Colabora con el movimiento Phases
del teórico y poeta francés Édouard Jaguer. En diversos viajes a París conoce a
grandes figuras del Surrealismo y del arte como Ody Saban, Jean Benoît,
Jean-Jacques Lebel y Jorge Camacho. Publica por Ediciones Contrabando de
Valencia, en 2013, Guayacán / Virgen Bacon, su primer libro de poesía. En la
actualidad trabaja en diversos proyectos creativos.
Laia López Manrique. Nací en
Barcelona en 1982. Estudié Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura
Comparada en la Universitat de Barcelona. He publicado los libros
Desbordamientos (Tigres de Papel Ediciones, 2015), La mujer cíclica (La Garúa,
2014) y Deriva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012) y he participado en
diversas antologías como Voces nuevas xxii (Torremozas, 2009), Blanco nuclear
(Sial, 2011), Hijas del pájaro de fuego (Fin de viaje, 2012), Sangrantes
(Origami, 2013), (Tras)lúcidas ( Bartleby Editores, 2016), El libro de la Tribu
(Dalloway Ediciones, 2016) o Antiáerea. Poesía encontrada en Zaragoza (Pregunta
Ediciones, 2016), A. Mujer, poesía y lenguaje (Stendhal Books, 2017), entre
otras. Soy editora y coordinadora, con Lola Nieto y Antonio F. Rodríguez, de la
revista digital Kokoro <www.revistakokoro.com> y de la colección Kokoro
Libros, y he colaborado con artículos críticos y textos de creación en diversas
publicaciones culturales.
Antonio Fernández Molina. (Alcázar de San
Juan [Ciudad Rea], 1927 – Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista,
crítico de arte y pintor. En 1951 funda la revista y colección de poesía Doña
Endrina. Fue Redactor Jefe de la revista Despacho Literario (creada y dirigida
por Miguel Labordeta) y Secretario de Redacción de la revista de Camilo José
Cela Papeles de Son Armadans. Dirigió la revista de creación y pensamiento
Almunia. Creador infatigable, siempre atento a cualquier manifestación
artística, supo transmitir a su obra la misma riqueza y libertad que
testimoniaba en su vida diaria. En el año 1999 fue admitido en Collège de
'Pataphysique de París. Entre su amplia bibliografía citaremos, en poesía: Una
carta de barro, El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol,
Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Solo de trompeta, Un caracol
en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa y cuento:
En Cejunta y Gamud, Pompón y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son
espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso, escritor (el primer
texto relativo a la obra literaria del pintor), La generación del 98 y Dalí
—Testimonios y enigmas—. Como antólogo realizó: Los poetas románticos,
Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología
de la poesía mística española, etc. Su obra figura en la primera línea de las
propuestas más arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en castellano del
pasado siglo xx. Tal vez el más insólito autor de su época.
Iván Humanes. (Barcelona,
1976). Escritor y guionista. Ha publicado los libros de relatos La memoria del
laberinto (CyH, 2005) y Los caníbales (Libros del Innombrable, 2011) con el que
fue finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicados en España,
la novela La emboscada (Inéditor, 2010), y en coautoría los volúmenes Malditos:
la biblioteca olvidada (Grafein, 2006) y 101 coños (Grafein, 2008). En el 2015
publicó la novela Lengua de orangután (Editorial Base) y participó en el
volumen de relatos Extraño Oeste (Libros del Innombrable) y en el libro de
ensayos Twin Peaks: 25 años después, todavía se escucha música en el aire
(Editorial Innisfree). Formó parte del consejo de redacción de Quimera. Revista
de literatura, donde coordinó la sección de teatro. Ha cosechado los premios de
relato Ciudad de Jerez, El Fungible o el MADTerror Festival, entre otros. Es
guionista del largometraje Vestigis, que fue seleccionado en el Festival
Internacional de Cine Fantástico de Sitges de 2016 (sección Noves Visions),
coguionista del corto Krisis. Una terapia superheroica (2017), dirigido por
Daniel Fibla. Ha desarrollado el programa televisivo ¿Quieres ser Presidente?
en el laboratorio audiovisual Next Station, auspiciado por la Universidad de
Mondragón (País Vasco) y en cartera de la productora J.O.K. films bajo el
formato titulado Ni, Lekendakari!
Alfredo Moreno
Agudo.(Zaragoza, 1976). Comentarista, articulista y conferenciante
cinematográfico. Mantiene desde 2007 el blog de temática cinematográfica
39escalones (http://39escalones.wordpress.com). Además, es autor del libro
39estaciones. De viaje entre el cine y la vida (ed. Eclipsados, 2011) y del
capítulo «Desmontando el género negro: del “glamour del mal” a las portadas de
El Caso en El Crimen del cine Oriente» en el libro colectivo La obra narrativa
de Javier Tomeo (1932-2013): nuevos acercamientos críticos (Institución
Fernando el Católico, 2015). Colabora en distintas publicaciones y medios de
comunicación.
Tomás Fernández Valentí. (Barcelona,
1964). Licenciado en Derecho, compagina la abogacía con una extensa trayectoria
profesional como crítico e historiador cinematográfico. Coordinador y
colaborador habitual de la prestigiosa revista Dirigido por…, y también
colaborador asiduo de Imágenes de Actualidad, ha publicado artículos en otras
revistas, como Nosferatu, Quatermass, Cine-Bis, Scifiworld y Versión Original.
Es autor de diversos libros de cine: David Lean. La emoción y el espectáculo
(Dirigido Por), Paul Verhoeven. Carne y sangre (Glénat), Martin Scorsese. Un
infiltrado en Hollywood (Carena), Harry el sucio (Nau Llibres) y cuatro títulos
de la colección Programa Doble de Dirigido Por. Es, asimismo, coautor de
Frankenstein. El mito de la vida artificial (Nuer) y Bette Davis. Retrato de
una loba (Babel Book), y ha participado en numerosas obras colectivas, entre
ellas El giallo italiano. La oscuridad y la sangre (Nuer), El demonio en el
cine. Máscara y espectáculo (Valdemar), El cine de ciencia ficción. Explorando
mundos (Valdemar), Swedish Film (Universidad de Lund), The Twilight Zone
(Scifiworld - Festival de Sitges), Historia del cine británico (T&B),
Richard Matheson. El maestro de la paranoia (Gigamesh) y Guillermo del Toro.
Las fábulas mecánicas (Calamar). Miembro del Jurado de los Premios Sant Jordi de
Cinematografia, administra y escribe dos blogs personales, El Cine según TFV,
de temática cinematográfica, y El blog de Atticus Finch, donde combina sus
inquietudes en materia fílmica y jurídica.
Diego Civilotti García (La Plata,
Argentina, 1984) es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
con una tesis sobre el pensamiento estético de Josep Soler y sus principales
líneas de investigación giran en torno a la estética y la filosofía del arte
con un enfoque interdisciplinar. Ha sido editor de revistas universitarias y
actualmente es miembro del equipo de redacción de Platea Magazine y colaborador
de Núvol. Diari Digital de Cultura. Organiza regularmente cursos divulgativos
de filosofía y ha sido profesor invitado en los cursos de verano de la Universidad
de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las
Artes (SEyTA) y ha publicado artículos en revistas de estética nacionales e
internacionales además de participar desde hace años en congresos nacionales de
filosofía y musicología. También es escritor, libretista, músico y crítico
musical para prensa y revistas especializadas.
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