Presentación Radical libre, de Eduardo Chicharro y la revista El eco de los libres, especial Postismo
Asunto: Presentación del
libro Radical libre (Antología poética 1944-1960), de Eduardo Chicharro (edición de Jaume Pont; Libros del Innombrable,
2017. 978-84-92759-95-8) y la revista El eco de los libres núm. 2 (con
dossier especial Postismo).
Lugar: Universidad de
Cádiz. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel
de La Bomba) Paseo Carlos III, 3 11003 – Cádiz
Facultad de Filosofía y Letras.
" LA RISA EN LA
LITERATURA" VII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN LITERARIA DE LA
FUNDACIÓN CARLOS EDMUNDO DE ORY.
Fecha: Miércoles, 18 de octubre
de 2017
Hora: 12:00 h.
Intervendrán:
-Antonio Chicharro Papiri
-Raúl Herrero
-Marcos Callau
-Jaume Pont
«La complejidad de la obra literaria de Eduardo
Chicharro Briones (Madrid, 1905-1964), con una trayectoria que abarca poesía,
novela y cuento, teatro o ensayo literario, solo es comparable al ostentoso
silencio que la acompañó y la sigue acompañando. Pero Chicharro fue, en este
sentido, insensible al desaliento. Ajeno a la pompa de la corte literaria,
desde ese mismo silencio fue capaz de construir, siempre desde los márgenes del
canon literario de su tiempo, una obra extraordinariamente iconoclasta, radical
y libre».
Jaume Pont
Por cierto un gran poeta español y desconocido (¡qué
raro!) «Eduardo Chicharro (Madrid
1905-1964 e hijo de un auténtico pintor de cámara real) escribió (¿por
casualidad?) en la misma época un poema (¿trotskista?) titulado “Claudio
Coello pinta un pollo». Y si mal no recuerdo decía, más o menos, como el
gran León: «Ya está el pollo, lo remira / el artista en un espejo, / con su
nombre va y lo firma / y una postrer pincelada / pone en su obra magistral. /
Tan pronto como concluye / llama al rey para que arguya. / El monarca que es de
suyo/ espontáneo, al ver la tabla, / “¡Jolines!, dice perplejo / contemplando
obra tan varia, / (...).”»
Fernando Arrabal. «¡Pintapollos troskistas!.» ABC, 23/02/2017
Nota:
El libro:
Radical libre.
Antología poética 1944-1960. Eduardo
Chicharro
Con
ilustraciones inéditas de la artista postista Nanda Papiri.
Con Radical libre, edición antológica
preparada por Jaume Pont —estudioso del Postismo y de Carlos Edmundo de Ory—,
Libros del Innombrable se alinea, una vez más y como es su costumbre, al lado
de la libertad y la heterodoxia. En este caso lo hace reivindicando sin mengua
a uno de los poetas españoles más singulares e iconoclastas del siglo XX,
Eduardo Chicharro (1905-1964). El lector encontrará en estas páginas muestras
esenciales de sus libros Las patitas de
la sombra, La plurilingüe lengua
y Cartas de noche, y los textos
completos de Tetralogía y Música celestial. Una oportunidad sin
par para adentrarnos en un territorio sondado por la maravilla y el misterio.
Todo aquí se juega al filo de la barroca tensión entre los contrarios y su
conciliación en nombre de esa plurilingüe lengua que es la poesía. El lenguaje
reverbera como sujeto y objeto de la imaginación creadora: música y juego,
humor y delirio, tradición y modernidad, sorpresa y razón de ser plástica se
aúnan para proyectarse en un radical signo de revelación y de conocimiento.
El eco de los
libres núm. 2 (Dossier Postismo)
"El
eco de los libres" es una revista anual de cultura y pensamiento crítico
que nace en julio de 2016 como el órgano de difusión cultural del Ateneo
Jaqués. En su segundo número, editado en julio de 2017, incluye un amplio
dossier dedicado al Postismo. La revista es un punto de encuentro para
compartir ideas, promover, difundir y favorecer el desarrollo de la cultura en
todas sus vertientes. Su objetivo es extender, desde la más absoluta
tolerancia, la curiosidad por el conocimiento científico, literario y
artístico.
El autor:
Eduardo Chicharro (1905-1964) Eduardo Chicharro Briones, Chebé para los amigos, nace en Madrid en
1905. Su infancia y juventud transcurren en Italia, donde su padre, el afamado
pintor Eduardo Chicharro Agüera, ejerce como director de la Real Academia de
Bellas Artes de España en Roma. Desde esa atalaya del Janículo romano se inicia
en la pintura. Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y
Silvano Sernesi, el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia que
se sustancia en una revisión singularísima de los ismos y de manera muy
especial de los presupuestos surrealistas. Entre el reclamo profesional de los
pinceles y la más profunda llamada de la poesía, su verdadera vocación,
permanece en Madrid, recluido en el más absoluto silencio, hasta su muerte
acaecida en 1964.
Eduardo
Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida. No sería hasta
1966, gracias a Ángel Crespo, que su obra poética sería rescatada en la breve
antología Algunos poemas. Era el preámbulo de otras tres muestras parciales
—aparecidas respectivamente en Cinco
serigrafías de Lucio Muñoz y cinco sonetos inéditos de Eduardo Chicharro
(1970), el monográfico de la revista Trece
de Nieve (1971-1972) y en Cartas de
noche. Homenaje a Chicharro (1974)— y, sobre todo, de la ejemplar edición
de su obra poética, Música celestial y
otros poemas (1974), preparada por Gonzalo Armero.
Jaume Pont, autor de la edición del libro, es una de
la de las voces más representativas de la poesía catalana actual. Su labor
crítica se ha significado sobre todo en el estudio de la poesía española de
posguerra, el Postismo y la poesía de Carlos Edmundo de Ory. En este campo
destacan sus dos antologías de la poesía del poeta gaditano, Poesía abierta y
Música de lobo, la edición Carlos Edmundo de Ory: textos críticos (en
colaboración con J. Fernández Palacios) y los estudios El Postismo. Un
movimiento estético-literario de vanguardia y La poesía de Carlos Edmundo de
Ory. Jaume Pont es catedrático de Literatura Española Moderna y Contemporánea
de la Universidad de Lleida.
Evento en Facebook:
Síguenos en:
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb
Comentarios
Publicar un comentario