Presentación de Radical libre, de Eduardo Chicharro, y Sombra Salamandra, de Raúl Herrero, en Logroño
Asunto: Conversación,
recital y presentación de Sombra salamandra (Poesía supersónica),
de Raúl Herrero (Libros del
Innombrable, 2016. 978-84-92759-91-0) y Radical libre (Antología poética 1944-1960),
de Eduardo Chicharro. Edición de
Jaume Pont. (Libros del Innombrable, 2017. 978-84-92759-95-8)
Lugar: Lobby Bar del Hotel Gran Vía (Avda.
de la Gran Vía Rey Juan Carlos I, 71,) de Logroño
Fecha: Martes, 15 de agosto
de 2017
Hora: 19:30 h.
Intervendrán:
-Sonia San Román (Escritora)
-Raúl
Herrero (Autor)
-Hermes Antonio Herrero Martín
(Ilustrador de Sombra salamandra)
Organiza: Planeta Clandestino. Dentro de los actos del
13 agosto clandestino.
Nota:
Los libros:
Sombra salamandra
(Poesía supersónica). Raúl Herrero
Desde el año
2009 Raúl Herrero no entregaba a la prensa un nuevo poemario. En ese momento de
su título Los trenes salvajes
escribió Enrique Villagrasa: «La lectura de Los
trenes salvajes del polifacético escritor, pintor, editor, Raúl Herrero
(Zaragoza, 1973), me ha supuesto un trallazo mental tal que me ha llevado a
pensar que, tal vez, el fin que persigue su poesía es dislocar toda la poesía
escrita hasta ahora… ». Y el escritor Antonio Tello en una reseña afirmó: «Con ironía, humor —blanco y negro— y una rica
imaginería, Raúl Herrero consigue que Los trenes salvajes dejen temblando el
realismo y a los realistas y que la realidad de la poesía quede expuesta a los
mil registros de la imaginación».
En Sombra
Salamandra el autor vuelve al humor entonada con la mezcla de géneros: el
surrealismo, la dislocación de la realidad propia de estados alterados de la
conciencia de la psicodelia, el pop y la tradición. Por sus poemas desfilan, de
nuevo, una caterva de personajes y monstruos: Drácula, el hombre lobo, el
hombre menguante, los humoristas Tip y Coll, Luis de Góngora, Javier
Gurruchaga, El Verbo, los Pitufos, los hermanos Marx, Chaplin, el monstruo de
Frankenstein, …
En mitad del libro se introduce la traducción de un
supuesto manuscrito encontrado sobre el que nos ilumina un tal Profesor Arrupe.
A continuación diecinueve fragmentos nos hablan de un tal conde Orlok que, en
primer persona, narra sus hazañas «iniciáticas» en una etapa oscura de la
humanidad.
Un largo poema «La sombra de la salamandra» nos habla de
amor y de muerte, de humor y de temblor… Y así navegamos hasta el final del
volumen en el que Louis Armstrong se nos aparece transformado en el Arcángel
San Gabriel.
El volumen se
cierra con un completo estudio de la obra de Herrero preparado por Jaime D.
Parra: «El poeta Raúl Herrero, con una trayectoria de obras más larga de lo que
se piensa […]. Seguidor de A. F. Molina, y formado por él, como también lo
fuera Beneyto, Herrero ha quedado, desaparecidas ya las primeras generaciones
postistas, como la antorcha viva que defiende su pervivencia. Como seguidor de
Molina, su fuente mayor de inspiración es el Romanticismo alemán y sus
herederos el surrealismo francés y lo mejor de su raíz hispánica de posguerra:
las líneas filopostistas y pánicas. Ory, Chicharro, Carriedo, Cirlot, Labordeta,
Pino, Arrabal, Serra, Beneyto, Crespo, Nieva, Pizarnik, Cela son la clave de
esa poesía. Y con ellas sus atmósferas poéticas: relatos negros, poemas en
prosa, aforismos, poemas lúdicos o apocalípticos, poemas experimentales,
interés por las artes, y toda la línea de una geografía del imaginario: El
Bosco, Swift, Carroll, Lautréamont, Schwob, Jarry, Wagner, Michaux».
Los dibujos del
joven artista de cuatro años Hermes Antonio Herrero añaden el contrapunto
perfecto a esta dislocación de la realidad.
Radical libre.
Antología poética 1944-1960. Eduardo Chicharro
Con Radical libre,
edición antológica preparada por Jaume Pont —estudioso del Postismo y de
Carlos Edmundo de Ory—, Libros del Innombrable se alinea, una vez más y como
es su costumbre, al lado de la libertad y la heterodoxia. En este caso lo
hace reivindicando sin mengua a uno de los poetas españoles más singulares e
iconoclastas del siglo XX, Eduardo Chicharro (1905-1964). El lector
encontrará en estas páginas muestras esenciales de sus libros Las patitas de la sombra, La plurilingüe lengua y Cartas de noche, y los textos
completos de Tetralogía y Música celestial. Una oportunidad sin
par para adentrarnos en un territorio sondado por la maravilla y el misterio.
Todo aquí se juega al filo de la barroca tensión entre los contrarios y su
conciliación en nombre de esa plurilingüe lengua que es la poesía. El
lenguaje reverbera como sujeto y objeto de la imaginación creadora: música y
juego, humor y delirio, tradición y modernidad, sorpresa y razón de ser
plástica se aúnan para proyectarse en un radical signo de revelación y de
conocimiento.
|
Con
ilustraciones inéditas de la artista postista Nanda Papiri.
Los autores:
Raúl Herrero (1973). Ha
publicado algunos libros de poemas. Como
su antología El mayor evento (2000),
con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido (2003, en
colaboración con Alicia Silvestre), Officium
Defunctorum (Las patitas de la sombra, Madrid, 2005), traducido al francés
por Paola Masseau y publicado en bilingüe, Los
trenes salvajes (2009) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de
Isabel Echeverría, segunda edición en septiembre de 2010. Además de los relatos
de Así se cuece a un hombre (2001) y
el ensayo-dietario El Éxtasis (2002).
Ha presentado cinco obras de teatro: El
hombre elefante (2009), El indómito y
extraño caso de Gregoria (2009), La
matanza de los inocentes (2008), Cervantes
de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ Atelier du roman (París), Leer, Quimera… Y ha prologado y editado obras de Antonio
Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre
otros. Ha preparado las ediciones de Antología
de poesía Postista (1998), Credo quia
confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal,
Cuentos insólitos de la literatura
española, Arrabal 80… Junto a
Luis Vidal ha dirigido los documentales El
boxeador (2013) y Visiones de Dios
(en fase de montaje). Participa en exposiciones colectivas e individuales.
Admirador del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter
subliminal [de ahí su inclusión en Extraño
Oeste (2015)]. Correspondant en el
Collège de 'Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in
Hispania
Eduardo
Chicharro (1905-1964) Eduardo Chicharro
Briones, Chebé para los amigos, nace en Madrid en 1905. Su infancia y
juventud transcurren en Italia, donde su padre, el afamado pintor Eduardo
Chicharro Agüera, ejerce como director de la Real Academia de Bellas Artes de
España en Roma. Desde esa atalaya del Janículo romano se inicia en la pintura.
Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi,
el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia que se sustancia en
una revisión singularísima de los ismos y de manera muy especial de los
presupuestos surrealistas. Entre el reclamo profesional de los pinceles y la
más profunda llamada de la poesía, su verdadera vocación, permanece en Madrid,
recluido en el más absoluto silencio, hasta su muerte acaecida en 1964.
Eduardo
Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida. No sería hasta
1966, gracias a Ángel Crespo, que su obra poética sería rescatada en la breve
antología Algunos poemas. Era el preámbulo de otras tres muestras parciales
—aparecidas respectivamente en Cinco
serigrafías de Lucio Muñoz y cinco sonetos inéditos de Eduardo Chicharro
(1970), el monográfico de la revista Trece
de Nieve (1971-1972) y en Cartas de
noche. Homenaje a Chicharro (1974)— y, sobre todo, de la ejemplar edición
de su obra poética, Música celestial y
otros poemas (1974), preparada por Gonzalo Armero.
Jaume Pont, autor de la edición del libro, es una de
la de las voces más representativas de la poesía catalana actual. Su labor
crítica se ha significado sobre todo en el estudio de la poesía española de
posguerra, el Postismo y la poesía de Carlos Edmundo de Ory. En este campo
destacan sus dos antologías de la poesía del poeta gaditano, Poesía abierta y
Música de lobo, la edición Carlos Edmundo de Ory: textos críticos (en
colaboración con J. Fernández Palacios) y los estudios El Postismo. Un
movimiento estético-literario de vanguardia y La poesía de Carlos Edmundo de
Ory. Jaume Pont es catedrático de Literatura Española Moderna y Contemporánea
de la Universidad de Lleida.
Más información:
Evento en
facebook:
Síguenos en:
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb
Comentarios
Publicar un comentario