Asunto: Presentación de los volúmenes
que la editorial Libros del Innombrable publicó en relación con el 400
aniversario de la muerte de Cervantes: Pingüinas, Un esclavo llamado Cervantes, El
extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare, de
Fernando Arrabal y El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes, de Han Ryner.
Lugar: Espacio Leer Calle de Argumosa, 37 28012 Madrid
Fecha: Viernes,
24 de marzo de 2017
Hora: 19:00
h.
Intervendrán:
-Marcos Callau. Director de la revista El eco de los libres. Presidente de El
Ateneo Jaqués. Poeta.
-Raúl Herrero. Escritor y editor. Director de
Libros del Innombrable
Nota:
Los libros:
Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes
Teatro / ensayo
El presente
volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por
un lado, su pieza teatral Pingüinas,
estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal,
el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y,
a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas,
titulado: Un esclavo llamado Cervantes.
Una conversación entre Cervantes y Arrabal.
El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes
y William Shakespeare
Teatro
Edición de
Pollux Hernúñez
¿Por qué no
dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a «Cerbantes» y Shakespeare, como
símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria
es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El
extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes
genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para
el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel
donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante
presencia de El grito. El
escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce
tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el
chantaje, el expolio triunfantes.
Pollux
Hernúñez
El ingenioso higaldo Miguel de Cervantes
Novela
Ilustrado por
Antonio Bayona
Aunque Cervantes
está decidido a proseguir con la que considera su obra maestra: Los trabajos de Persiles y Sigismunda,
sus amigos y familiares le reclaman que avance en la segunda parte del Quijote, puesto que su primera entrega
le ha procurado éxito y dinero. Así arranca esta novela. A lo largo de sus
páginas, Cervantes se encontrará con la muchacha, ya madura, que le sugirió el
personaje de la gitanilla; también con los pícaros Rinconete y Cortadillo, cuya
vida y milagros utilizó en una de sus Novelas
ejemplares; por ahí se deslizará un joven Calderón de la Barca… Han Ryner
permite que su protagonista reflexione sobre la batalla de Lepanto, el
cautiverio en Argel, la aparición del «falso» Quijote de Avellaneda… Además, la
novela plantea una antigua pendencia entre Cervantes y el Padre Aliaga,
inquisidor y confesor real, su naturaleza y resolución la encontrará el lector
entre los acontecimientos de estas páginas.
A los rostros
que biógrafos y exégetas han impreso sobre Cervantes, Han Ryner añade el de un
escritor próximo a lo libertario, enfrentado a las miserias de una sociedad
indigna.
Los autores:
Fernando Arrabal. Nacido en Melilla en
1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Desde su
adolescencia, no ha cesado su búsqueda-huida del padre y su trágico destino. El
dramaturgo Arrabal (Teatro Completo, en dos volúmenes de más de cuatro mil
páginas, editados por Francisco Torres Monreal en la Colección Clásicos
Castellanos) ha publicado trece novelas, varios centenares de libros de poesía
(ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura…), ensayos, libros de ajedrez y
su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Ha dirigido también
siete largometrajes «de culto» (revista Variety).
«… the best films I have ever seen» (Amos Vogel, Village Voice). «Inescapably a major work» (Roger Greespun, NY Times). «Avec ses films Arrabal est
au cinéma ce que Rimbaud fut à la poèsie» (R. Bruckberger, Le Monde). Fue Premio Nacional de «Superdotados» a los diez años y
Nadal de Novela cuarenta después. A pesar de ser uno de los escritores más
controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso internacional por su obra:
el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov Internacional de
Novela, el Espasa de Ensayo, el World's Theater, el Mariano de Cavia de
Periodismo, el Wittgenstein de Filosofía, el Alessandro Manzoni de Poesía, la
Legión de Honor francesa o el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad
Aristóteles, Premio Nacional de Literatura Dramática. El 20 de abril de 2000
fue alzado por los millares de miembros del Colegio de ‘Patafísica al rango de
Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray,
Boris Vian, Ionesco y Max Ernst, y como hoy Umberto Eco, Baudrillard o Dario
Fo. En abril de 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pinguinas, con motivo del aniversario de
la publicación de la segunda parte del Quijote
de Miguel de Cervantes.
Han Ryner, seudónimo del filósofo
anarcoindividualista francés Jacques Élie Henri Ambroise Ner. Nació el 7 de
diciembre de 1861, en Nemours, Departamento de Orán (Argelia). En 1896 adopta
el seudónimo de Han Ryner y pasa a ser el redactor principal de la revista Demain
y a colaborar en numerosos periódicos. Entre sus obras más destacadas
citaremos: El crimen de obedecer, Pequeño
manual individualista —influido por el estoico Epicteto—, El padre Diógenes, Las parábolas cínicas
y El quinto evangelio.
En torno a la
década de los años 20 del pasado siglo se incrementó su influencia en España
gracias a las traducciones que de su obra realiza Juan Elizalde.
Se opuso a la I
guerra mundial desde posiciones pacifistas.
Murió en París
en 1938.
Sus seguidores
le llamaron el Sócrates contemporáneo.
Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal
¡Qué suerte la mía!
Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los
quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica»
para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el
cuadradillo de la intransigencia.
Ruth Reichelberg,
catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su
Don Quijote o la novela de un judío
enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet,
examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre
del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus
raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique
Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan,
felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y
querencias de Cervantes.
Dictó un caprichoso
destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre
de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de
Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y
humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente,
me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de
Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he
querido».
No trato de convencer y
menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en
el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos
ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense… antes de escribir,
en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!
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