Asunto: Presentación de los libros de
Fernando Arrabal: Pingüinas, Un esclavo llamado Cervantes y El extravagante triunfo de Miguel de “Cerbantes”
y William Shakespeare.
Lugar:. Librería Dadá. IVAM: C/ Guillén
de Castro 118 Valencia 651 089 912
Fecha: Miércoles, 18 de enero de 2016
Hora: 19:00H.
Intervendrán:
-Pollux
Hernúñez
-John
Sanderson
-Juan Luis
Mira
-Raúl
Herrero
Nota:
Pingüinas /
Un esclavo llamado Cervantes
El presente
volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por
un lado, su pieza teatral Pingüinas,
estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal,
el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y,
a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas,
titulado: Un esclavo llamado Cervantes.
Una conversación entre Cervantes y Arrabal.
El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare.
Edición de Pollux Hernúñez
¿Por qué no
dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como
símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria
es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El
extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes
genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para
el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel
donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante
presencia de El grito. El
escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta
ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje,
el expolio triunfantes.
Pollux
Hernúñez
Autor
Fernando
Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez
años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre
marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la
materia misma de su arte».
A pesar de
ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov
internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el
Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro
Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...
En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège
de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como
en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard...
Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow
en The New York Times).
Sus dos volúmenes
de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y
en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se
ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en
Le Monde).
«Arrabal
es el único escritor que editó una carta pública a Franco
en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino
formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante
los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni
siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la
cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015
estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pingüinas con motivo del aniversario de la publicación
de la segunda parte del Quijote de Cervantes
Le apasionan
los poemas plásticos (su obra secreta), el ajedrez y el rigor matemático del
tohu bohu.
Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal
¡Qué suerte
la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de
los quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y
«heroica» para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan
achicar por el cuadradillo de la intransigencia.
Ruth
Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus
orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático
de la Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el
masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana
Rosa Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y
tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka,
Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios
decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes.
Dictó un
caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara
yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en
Alcalá de Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión
apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en
pie, generosamente, me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean
Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo
permiten, «tanto he querido».
No trato de
convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como
tampoco en el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he
pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense…
antes de escribir, en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!
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