lunes, 5 de septiembre de 2016

24 segundos, de Fernando Vallejo Ágreda



FUERA DE COLECCIÓN

NOVEDAD: 24 SEGUNDOS, 

de Fernando VALLEJO ÁGREDA

Prólogo de Fernando Ferreró
Ilustraciones de Natalio Bayo


Fernando Vallejo ha querido plasmar en forma poética las preocupaciones que agitan al ser humano. Este es, fundamentalmente, el contenido de su obra donde se manifiesta intelectual y emotivo para lograr este propósito; tras un aparente fragmento sin trascendencia se adivina una cuestión esencial. En sus dos primeros libros, Rompiendo el agua y Primavera en noviembre, logró sendas expresiones brillantes de hondos problemas existenciales formando un entramado de significación total. Cierto que, a pesar de su formulación sumamente directa, el lector advierte siempre una incertidumbre que impregna los textos, producto sin duda de una lucha interna del poeta. En esta tercera entrega, Veinticuatro segundos, como es inevitable, el autor sigue siendo el mismo pero ha acometido su discurso con un menor aspecto de alegato o confrontación con la realidad, penetrando gradualmente en las deslizantes profundidades del trinomio: espacio, tiempo, vida.
Fernando Ferreró
Fernando Vallejo Ágreda. (Zaragoza, 1966). Sacerdote y poeta. Desde muy joven escribe versos, siendo Cuadernos de juventud (1984) su primer original, escrito durante una estancia en Albi (Francia), y que sin embargo se mantiene inédito. La publicación de su primer libro editado Rompiendo el agua (2013), compuesto desde el dolor y la decepción, le serviría como nuevo punto de partida para una constante y fecunda labor de escritura poética. Su segundo libro Primavera en noviembre (2014) contrasta de forma radical con su libro anterior, pero manteniendo la voz y el estilo propios. Tiene en prensa los poemarios Julio y Contrazul.
Natalio Bayo. (Épila, Zaragoza, 1945). Pintor, grabador e ilustrador , realizó su primera exposición individual en Zaragoza en 1969. Desde entonces ha mostrado su obra en numerosas exposiciones personales y participado en muestras colectivas nacionales e internacionales. En 1970 recibe el I Premio «San Jorge» de pintura en Zaragoza. En 1971 consigue la Beca de Pintura de la dotación de Arte Castellblanch de Barcelona, que le permite una larga permanencia en Italia. Recibe también el Premio Beca María Blanchard, del Primer Certamen Nacional de dibujo Pancho Cossío de Santander, para artistas menores de 25 años. En 1972 gana el premio «Sergio Piedrafita» de la II Bienal Félix Adelantado de Zaragoza. En 1973, Mención Especial de la VI Bienal de Pintura y Escultura Premio Zaragoza. Su obra está representada en museos e instituciones públicas como Academia Sueca, Fundación Nobel, Biblioteca Nacional de Madrid, CDAN de Huesca, Gobierno de Aragón, Museo Nacional de Dantz en Polonia, Museo de Dibujo Castillo de Larrés, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Museo de Grabado de Fuentedetodos, Museo de Zaragoza, entre otros. Durante todo este tiempo ha ido concibiendo un imaginario propio donde la figuración como vehículo expresivo ha sido siempre determinante y característico. Es notable también su trabajo en el diseño e ilustraciones de obras literarias. En 1992 diseña e ilustra Bestiario Aragonés con texto de Antón Castro, que el Ministerio de Cultura premia como libro mejor editado del año en el apartado de Bibliofilia. Ha ilustrado obras de autores como Juan Domínguez Lasierra, Guillermo Fatás, Eloy Fernández Clemente, Gunnar Ekelöf, Braulio Foz, Stefano Cingolani, José Antonio Labordeta, Prosper Merimée, Kjell Espmark, Javier Tomeo, Francisco J. Uriz… En 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza le concede la Medalla del Bicentenario «Defensor de Zaragoza». Siguiendo su camino continúa con la pintura, el dibujo y el grabado.





ISBN: 978-84-92759-88-0
http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario