El hombre elefante, de Raúl Herrero



COLECCIÓN SARASTRO

EL HOMBRE ELEFANTE

de Raúl HERRERO
El hombre elefante, seguido de El indómito y extraño caso de Gregoria
Teatro

En una feria circense un grupo de feriantes y artistas de circo conviven con la incultura y la miseria; entre las atracciones que se exhiben, esta el llamado «hombre elefante», presentado como un monstruo al cual se le atribuye la capacidad de cometer las peores atrocidades; pero entre todos ellos habrá alguien que se atreverá a descubrir al ser humano que se esconde detrás de la deformidad, mientras que el resto de los personajes dejara ver, a lo largo de la trama, la monstruosidad que se esconde detrás de su apariencia humana. Con el correr de la historia vamos descubriendo como la falta de cultura, de ética, de moral, de decencia, de honradez y de respeto; el miedo a lo desconocido, a lo diferente, convierten a los protagonistas en seres monstruosos, al tiempo que el espectador comprueba una vez mas que el verdadero ser humano se encuentra mas allá de lo que sus ojos le permiten ver. Este espectaculo está Auspiciado por el INADI y fue Declarado de Interes en la Lucha Contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminacion.



Raúl Herrero nace en 1973. Ha publicado más de diez libros de poesía. Entre ellos la antología El mayor evento (1989-2000), con dibujos de María Luisa Madrilley y prólogo de Luce Moreau-Arrabal y Officium Defunctorum (Las patitas de la sombra, Madrid, 2005), traducido al francés por Paola Masseau. Autor de El manifiesto del Arte Absoluto (1996), la Antología de poesía Postista (1998) y la selección e ilustraciones de Cuentos insólitos de la literatura española (2000). Además ha publicado el libro de relatos Así se cuece a un hombre (2001) con prólogo de María Paz Moreno y dibujos de Fernando S.M. Félez y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002), con prólogo de Viveca Tallgren. Desde el año 2000 edita en cuadernillos el poemario Ciclo del 9, de los cuales han aparecido: Las palmeras de Verona, Sinfonietta Björk, Libro de canciones de Ángela, Notas rumanas y Punto de no retorno. Ingresó en el Colegio de 'Patafísica de París como «auditor real». Partes de su obra se han traducido al inglés, italiano, danés, francés, islandés y búlgaro. Como creador plástico ilustra libros y muestra su obra en exposiciones colectivas e individuales. Sus artículos aparecen en diversos medios y revistas literarias, incluso en su blog: raulherrero.blogia.com. Si bien Raúl Herrero ha escrito varias obras de teatro desde su temprana juventud, incluso algunas de ellas han llegado a representarse, este volumen constituye la primera publicación del autor en el género de la literatura dramática.




Silvia Urite ha tenido la gentileza de realizar una crítica de la obra El hombre elefante, estrenada en Buenos Aires hace apenas un mes.  Desde aquí nuestro agradecimiento a Silvia Urite.

“Lo calidad monstruosa de lo humano”- Por Silvia Sánchez Urite
Esta obra se basa en el caso real de la vida de Joseph Merrick (1862- 1890), un ser humano que, debido a sus deformidades patológicas, era mostrado como una atracción de circo, a fines del siglo XIX, en Londres.
En este caso se basó la película de David Lynch, pero esta obra profundiza más y toma al sujeto real como objeto para su obra.
Antes de que aparezca el monstruo en escena vemos la cotidianeidad de la feria: Brunilda, la enanita; Clodoveo, el jorobadito; Legión, el “amo” de la bestia; la trapecista y su marido, el dueño de un globo aerostático interactúan entre sí, con completa indiferencia de ese ser deforme.
Hasta que Brunilda se relaciona con él y descubre que “el monstruo” puede hablar, y también sabe leer, destreza que ella no tiene. A partir de allí, todas las interrelaciones en el grupo van a cambiar.
El “afuera” y la bestia van a tener una relación diferente. Y en vez de apaciguarse, se van a encender pasiones que sólo van a confluir en un crimen planeado desde las sombras.
La obra reflexiona sobre el concepto de belleza, de humanidad, de inteligencia y de discriminación. Y no se queda en la puesta histórica, sino que apela, como toda buena obra, al espectador actual.




Sobre su estreno en Buenos Aires:

Más datos sobre la obra en el blog del autor:
https://www.raúlherrero.com/2019/08/joseph-carey-merrick.html



ISBN: 978–84–95399-84–7

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