Presentación en Zaragoza de El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal
Asunto: Presentación del libro El extravagante triunfo de Miguel de
Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal. Edición y prólogo de Pollux Hernúñez.
Lugar:. Teatro de las Esquinas Vía
Universitas, 30. Zaragoza
Fecha: Miércoles,
11 de mayo de 2016
Hora: 20:00H.
Intervendrán:
-Mariano
Anós (Actor, poeta y pintor).
-Jose
Gabarre (Poeta y activista cultural)
-Pablo
Delgado (Poeta, narrador y agitador cultural)
-Raúl
Herrero (Escritor y editor)
Nota:
¿Por qué no
dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como
símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria
es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El
extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios,
tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo
actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por
contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia
de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el
horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la
violencia, el chantaje, el expolio triunfantes.
Pollux
Hernúñez
Autor
Fernando
Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez
años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre
marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la
materia misma de su arte».
A pesar de
ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov
internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el
Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro
Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...
En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège
de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como
en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard...
Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow
en The New York Times).
Sus dos
volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos
Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety),
de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R.
Bruckberger en Le Monde).
«Arrabal
es el único escritor que editó una carta pública a Franco
en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó
el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante
los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni
siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la
cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).
En 2015
estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pingüinas con motivo del aniversario de la publicación
de la segunda parte del Quijote de Cervantes
Le apasionan
los poemas plásticos (su obra secreta), el ajedrez y el rigor matemático del
tohu bohu.
En portada
collage de Christèle Jacob: Origen del mundo (óleo de 46x55cm.) fue un encargo
del embajador otomano Khalil-Bey en 1866 a Courbet, como exvoto para
estigmatizar las causas de la sífilis.
Más información:
Evento en
facebook:
Comentarios
Publicar un comentario