Edición y traducción de Juan Antonio Tello
El 5 de octubre de 1894 se presenta Los
Minutos de arena memorial en las
ediciones del Mercure de France, la
primera obra de Alfred Jarry publicada en volumen y una de las primeras con
esta función editorial de la revista, un libro hecho de fragmentos de origen
diverso –poesía, prosa, teatro– pero
gobernado por un espíritu poético indudable. Remy de Gourmont se encarga del
comentario elogioso en esas mismas páginas. El texto introductorio, de título
«Dintel», unifica los diferentes capítulos e invita a franquear la puerta de
entrada a una poética que se quiere declaración de intenciones. El lenguaje
ocupa aquí un lugar principal y definitorio; es principio, medio y fin de lo
literario; todo y nada de lo simbólico; significante al tiempo que significado.
Alfred Jarry (Laval, 1873-París 1907) es sobre todo
conocido por crear la serie que tiene como protagonista al personaje Ubú,
sucesor del grotesco rabelesiano y precursor del teatro del absurdo del siglo
XX. Pero su obra cuenta con otros títulos en los que cultiva la poesía, la
prosa y el articulismo. Cursa estudios secundarios en Saint-Brieuc y luego en
Rennes, en cuyo Instituto se gesta la figura del padre Ubú. En 1891 se traslada
a París. En el Instituto Henri IV asiste a las clases de Henri Bergson, junto
al poeta Léon-Paul Fargue. Poco a poco pasa a formar parte de la vida cultural
de la ciudad. Conoce a Marcel Schwob y a Alfred Valette, director del Mercure de France, donde aparece la
recopilación que tendrá por título Los
Minutos de arena memorial (1894). Colabora en La Revue Blanche y dirige, junto a Remy de Gourmont, la revista L’Ymagier; luego, en solitario, Perhindérion. En 1896 recibe el encargo
de programar la temporada del Théâtre de l’Oeuvre, donde estrena su Ubú rey, al que seguirán otras entregas
como, por ejemplo, el Almanaque ilustrado
del Padre Ubú y Ubú cornudo, en
edición póstuma, al igual que otro de sus personajes más conocidos, Faustroll,
protagonista de una de sus obras celebradas, Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico. Muere en el
Hospital de la Caridad de París, a raíz de una meningitis tuberculosa, el 1 de
noviembre de 1907.
Juan Antonio Tello (La
Almunia de Dª Godina, 1965) es doctor en Teoría de la Literatura y licenciado
de grado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Amplió estudios
de Filología Hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Ha
traducido y prologado la poesía de Boris Vian (Hiperión 2003 y 2005,
Renacimiento para la Poesía completa),
los Euforismos de Julien Torma (Los
libros del señor James, 2011) y Los
Minutos de arena memorial de Alfred Jarry (Libros del innombrable, 2013).
Es también autor de los libros de poemas Páramo
(Aqua, 2007), Cuando fui naufragio
(PUZ, 2010) y Umbrales de Rimbaud
(Eclipsados, 2012) –algunos de cuyos poemas están recogidos en la antología Cae noviembre (Ediciones del 4 de
agosto, 2013)–, y del ensayo La mirada de
Quirón (PUZ, 2008) sobre la novela de Félix de Azúa.
Nota al
título: Los Minutos de arena memorial en el original, donde «sable» puede ser entendido en dos sentidos
diferentes, como «arena», traducción por la que se ha optado, del latín sabulum, o como el color negro de la
marta cibelina, del latín medieval sabellum,
término entroncado con la heráldica, muy del gusto del autor.
ISBN: 978-84-92759-61-3
Comentarios
Publicar un comentario