Libros del Innombrable en la revista Experpento







En este mes de noviembre de 2025, la revista ExPERPENTO (en su número 113) ha dedicado un espacio significativo a varias de nuestras publicaciones, ofreciendo una mirada profunda y crítica sobre autores que desafían las convenciones, desde el maestro del microrrelato onírico hasta el teórico del Arte Casual.

1. El Autorretrato Indirecto de Ángel Olgoso: Madera de deriva

En una extensa entrevista con Reyes Muñoz, Ángel Olgoso desgrana las claves de su obra más reciente, Madera de deriva. El autor granadino, reconocido como uno de los maestros del relato breve, define el libro como un "caleidoscopio lleno de textos fronterizos y de fervor por la literatura". Olgoso enfatiza que esta obra no es un conjunto de restos, sino "un ‘collage’ literario que juega con los límites, los moldes y las etiquetas".

Respecto al proceso creativo que ha marcado su carrera, Olgoso confiesa que, tras cuatro décadas cultivando la ficción en la estela de Poe o Borges, se ha producido un "golpe de timón totalmente real" que lo lleva a un nuevo espacio de libertad:

"Tras cuarenta años cultivando la ficción, el Romanticismo Negro, la narración de la extrañeza y de lo insólito (...), la hibridación me ha ido pareciendo cada vez más sugestiva, un verdadero espacio de libertad. Esta nueva época creativa va dando textos libérrimos, más vivenciales y alérgicos a la trama: la unidad estética reside en la voz del autor".

El escritor también aborda el paso del tiempo, señalando que su humor, antes "negrísimo, sarcástico, un tanto bárbaro, macabro incluso", ahora "se ha vuelto por fuerza más melancólico" al ir entrando en los "momentos aurorales de la senectud". En un sentido personal, afirma que Madera de deriva es, "en cierta forma, un autorretrato indirecto".


Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://experpento.com/angel-olgoso-madera-de-deriva/


2. La Colección Impredecible: Épocas de grandes lluvias de Antonio Fernández Molina

BiPaul, en su reseña, celebra el rescate de la narrativa breve de Antonio Fernández Molina en el volumen Épocas de grandes lluvias. El crítico subraya el perfil poliédrico del autor: manchego de nacimiento, pero con una vida artística desarrollada en Zaragoza, donde se vinculó al Postismo y cultivó diversos géneros, desde la poesía hasta la pintura.

La reseña enfatiza la singularidad de su figura:

"Molina cultivó géneros diversos —poesía, novela, ensayo, teatro— además de la pintura, el dibujo y la ilustración; y todo ello al margen de los grandes circuitos artísticos y vinculado al Postismo, es decir, el ismo que va después de todos los ismos."

La publicación de esta obra, que reúne textos que "habían circulado de manera dispersa o difícil de localizar", se alinea con la misión de la editorial de rescatar y poner en valor el patrimonio literario y artístico aragonés y español.

Puede acceder a la reseña en el siguente enlace:

https://experpento.com/grandes-lluvias-fernandez-molina/

3. El Laboratorio del Azar: Apud y el Arte Casual

En otra pieza crítica, BiPaul aborda el ensayo Apud. Textos críticos sobre Arte Casual en la obra de Ferrer Lerín, coordinado por Joaquín Fabrellas Jiménez. El texto destaca el valor de recopilar las conferencias dedicadas a la obra de Francisco Ferrer Lerín, un autor de culto, "apreciado por su originalidad, su erudición y su capacidad de innovar".

La reseña nos introduce al Arte Casual (A.C.), un concepto que surge de la experiencia de Ferrer Lerín como ornitólogo que observaba las rapaces necrófagas en los Pirineos:

"El arte de lo inesperado está ahí a expensas de captar el interés del artista. Lo inesperado y lo espontáneo tienen tanto valor como la intención consciente del artista."

El volumen es descrito como un "laboratorio de ideas" y un espacio para la reflexión crítica, que permite entender cómo la ciencia y la observación de la realidad se conjugan en el pensamiento del creador.

Puede acceder a la reseña en el siguiente enlace:

https://experpento.com/apud-arte-casual-ferrer-lerin/

4. El Mapa de la Mente: El idioma de la imaginación de Ignacio Gómez de Liaño

Reyes Muñoz también comenta la reedición de El idioma de la imaginación de Ignacio Gómez de Liaño, una obra fundamental en el cruce de filosofía, literatura y la reflexión sobre la mente.

El libro, que se reeedita por su "Actualidad pura y dura", recorre el pensamiento de figuras históricas sobre la memoria, la imaginación y el tiempo, desde los pitagóricos hasta la Gnosis. Se recuerda que la obra surge del estudio de las "obras mágicas" de Giordano Bruno, quien veía la memoria no como una facultad pasiva, sino como "un medio activo para la reforma de la psique".

El volumen es una obra "necesaria" en "tiempos líquidos", que reafirma el valor de la memoria como el "vehículo esencial del saber".

Puede acceder a la reseña completa en el siguiente enlace:

https://experpento.com/el-idioma-de-la-imaginacion/

Comentarios