Miguel Ángel Ordovás firma reseña de Ingmar Bergman, de Jörn Donner, en El periódico de Aragón






Aproximación en torno a Ingmar Bergman


Este libro no es una novedad, aunque está de actualidad en este año que celebra el centenario de Ingmar Bergman: el 14 de julio se cumplirán los 100 años de su nacimiento, pero Libros del Innombrable supo adelantarse a las fáciles efemérides y publicó este libro escrito por Jörn Donner, que fue amigo de Bergman durante muchos años, y traducido por Francisco J. Uriz.
A pesar de su título, sin embargo, Bergman no es una biografía del cineasta y director teatral --el propio Bergman publicó una autobiografía con el bonito título de La linterna mágica--, ni un estudio en el que se desmenuce y analice la obra del director de El séptimo sello, pese a que el propio Donner diga en algún momento del libro que “uno puede llegar a catedrático explicando a Bergman”.
En más de una ocasión también surge la duda de Bergman sea su auténtico protagonista, ya que el autor, identificado con una escueta J, aparece una y otra vez acaparando páginas de la narración en tercera persona. No es esta sino otra de las paradojas que caracterizan el libro: en él parece que no se habla de cine, pero en realidad su presencia es continua; no pretende ser un fresco de la Suecia contemporánea a Bergman pero define bien su idiosincrasia sociohistórica; y si bien es verdad que J se erige en el verdadero protagonista, comparte con el lector su propio punto de vista para seguir y referirse a Bergman.
El resultado es un libro que quizá desconcertará a quien quiera una primera vía de acceso a Ingmar Bergman, pero que sin duda despertará el interés de quien ya conozca su universo creativo. No es de extrañar esa aproximación, ya que la hace alguien que lo conoció de cerca, y que lo equipara a otras figuras convertidas es sinónimo de Suecia, como su rey o Björn Borg. Aunque el recuerdo de este último pervivirá: “unos calzoncillos llevan su nombre”, apunta con acidez Jörn Donner.

Miguel Ángel Ordovás


Comentarios